La conformación de la Guardia Nacional y programas de apoyo social son las bases que dan forma a los 8 ejes del Plan Nacional de Seguridad de AMLO.
Ciudad de México.- La inseguridad en México ha alcanzado niveles exorbitantes que mantienen a la población en el temor e incertidumbre de si al salir de casa podrán regresar a salvo sin haber sido víctimas de alguna agresión.
Siendo la inseguridad uno de los principales problemas de México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió en campaña a desarrollar un plan de seguridad que permitiera regresar la paz al país. Es así que a dos semanas de que asuma el cargo presentó su Plan Nacional de Seguridad el cual incluye la creación de una Guardia Nacional liderada por las Fuerzas Armadas.
Acompañado de integrantes de su equipo de transición, AMLO presentó el miércoles 14 de noviembre el Plan Nacional de Paz y Seguridad que regirá al país a partir del 1 de diciembre y que incluye una nueva estrategia de combate a las drogas, el desarrollo de programas sociales enfocados en el rescate de los valores y un plan de seguridad pública que unifica a las fuerzas policiales y militares.
[iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flopezobrador.org.mx%2Fvideos%2F2180769955306790%2F&show_text=0&width=560″ width=”560″ height=”315″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”]
Los 8 ejes que integran el Plan Nacional de Paz y Seguridad de AMLO
El Plan de Seguridad de AMLO se resume en ocho ejes clave que tendrán como finalidad conformar un México seguro y con alto nivel de bienestar.
El encargado de ejecutar el plan de AMLO es Alfonso Durazo, futuro titular de Seguridad Pública quién detalló la propuesta del gobierno entrante.
1.- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia
Para el gobierno de AMLO, la corrupción y otras malas prácticas del gobierno son factores esenciales para el fortalecimiento del crimen organizado. Por esta razón, erradicar la corrupción representa una medida fundamental para el combate a la delincuencia.
“Por definición la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que le ofrezcan un margen de protección e impunidad. Y el tamaño, la extensión y el poder de grupos criminales como los que existen en México solo pueden entenderse por una corrupción de dimensión equivalente en las oficinas públicas, particularmente en los aparatos de combate a la delincuencia y procuración e impartición de justicia”, señaló. Durazo.
2.- Fomento al empleo, educación, salud y bienestar
Para el gobierno de López Obrador el crecimiento de crimen organizado se debe en buena medida a la falta de oportunidades. Las personas ingresas a las filas de los cárteles por necesidad de mejores ingresos.
Con una inversión de 120 mil millones de pesos, AMLO pretende impulsar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual tendrá como finalidad desincentivar la incorporación de nuevos elementos al crimen organizado.
3.- Respeto a los derechos humanos
El gobierno entrante se comprometió a tomar medidas que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos y aseguró que “nadie será asesinado ni reprimido”. Así mismo descarto recurrir a la Ley de Seguridad Interior.
4.- Regeneración ética de la sociedad
La desintegración familiar, la pérdida de valores y la falta de atención, son elementos que han lastimado el tejido social principalmente en las zonas de mayor índice de violencia. Por esta razón, AMLO señala que “la integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que significa la familia mexicana”.
5.- Combate a las drogas
La creación de una Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas al frente, es una de las estrategias de AMLO para el combate a las drogas.
A demás de la necesidad de realizar cambios constitucionales para lograr la conformación de la Guardia Nacional, también se requerirán 150 mil elementos para garantizar condiciones mínimas de seguridad.
“No hay condiciones presupuestales ni tiempo suficiente para preparar a las fuerzas que pudieran entrar al relevo de las Fuerzas Armadas, así que se optó por la creación de la Guardia Nacional con una figura diferente a la que está en la Constitución.” Indicó el futuro secretario de Seguridad.
6.- La construcción de la paz
El país se dividirá en 266 regiones para atender la Seguridad Pública. Las organizaciones de la sociedad civil podrán intervenir en ellas, según las problemáticas que presenten.
7.- Recuperación y dignificación
El gobierno explorará opciones para crear la paz, que incluyen la posibilidad de desarmar a los grupos criminales, siempre y cuando las víctimas estén de acuerdo.
“En otros países, en contextos más politizados se ha llegado a negociaciones con organizaciones que han tenido connotación política, pero también connotación criminal. Creemos que esto es posible sujeto a una serie de cuestionamientos, a la reparación del daño a las víctimas, al conocimiento de la verdad, al desarme y, por supuesto, a la no repetición de los actos criminales”, explicó Durazo.
8.- Plan de seguridad pública
Durante los primeros tres años del próximo gobierno, México se dividirá progresivamente en 266 regiones para el combate a la delincuencia. En 2019, habrá 150 regiones, que aumentarán a 200 en un año y conforme se vayan incrementando los efectivos y hasta llegar a 266 zonas 2021.
“Sin abandonar sus misiones constitucionales, (que) nuestras Fuerzas Armadas participen en la construcción de la paz principalmente por medio de un papel protagónico en la formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional, tal reorientación permitirá poner al servicio de la seguridad pública el potencial y los recursos de diverso tipo de nuestros institutos castrense”, ahondó
Las iniciativas para los cambios constitucionales que permitan la ejecución del Plan de Seguridad de AMLO, serán presentadas por el partido de Morena en el Congreso en los próximos días.
“Les pedimos que nos apoyen porque hay que hacer una reforma constitucional, ya no queremos la simulación, solo en el Porfiriato se decía y se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma, para violarse en el fondo, nosotros no somos porfiristas, vamos a respetar la Constitución en la forma y el fondo”, aseguró AMLO
Están bien sus intenciones, pero en realidad no dice el cómo lo va ha realizar ¿lo sabrá? yo en particular lo dudo ya que si lo supiera ya lo hubiera dicho ¿no lo crees? Adicionalmente el Plan que dijo en la conferencia de prensa realmente no es un plan sino una carte de buenas intenciones, Un plan debe tener una ruta critica para la realización de las acciones, también bien objetivos alcanzables, tiene el cómo piensan hacer las cosas, debe tener también tiempos de duración de cada acción con sus resultados y finalmente debe tener una rendición de cuentas de lo planificado con lo realizado para hacer un porcentaje de la eficiencia de las acciones sobre el plan. Creanme que quisiera estar equivocado pero no se ha posicionado el nuevo gabinete con su flamante presidente y las cosas económico-financieras en México están similares a cuando Echeveria y López Portillo. Espero se corrijan. Saludos