Home || Hasta el momento || Ejército cierra cruce en San Ysidro para impedir paso de la Caravana Migrante

Ejército cierra cruce en San Ysidro para impedir paso de la Caravana Migrante

Ejército estadounidense cierra cruce con México
Cuartoscuro

lunes 19 de noviembre de 2018

Del lado mexicano, miles de integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos se enfrentan a la imposibilidad de acceder a los Estados Unidos y las tensiones que crecen entre los mexicanos.

En el norte de México, la crisis por la llegada de miles de migrantes centroamericanos se ha agudizado. Este fin de semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer el cierre de la frontera en el cruce de San Ysidro, en lo que llamó una medida temporal.

El ejército estadounidense cerró la garita, colindante en México con Tijuana, desde la madrugada de este lunes, lo que generó caos vial en la zona, que todos los días sirve de cruce para miles de personas que van al trabajo o a sus casas a ambos lados de la frontera.

Te puede interesar: Divididos: norte del país apoya a la Caravana Migrante, el sur y el bajío la rechazan

Los militares colocaron alambre de púas, barreras de metal y concreto, mientras que cientos de policías y elementos del ejército custodian la zona desde las primeras horas de este lunes.

Una medida temporal

De acuerdo con la CBP, la medida fue temporal y fue realizada para concretar la instalación de más material de seguridad que permite impedir el cruce de migrantes en esta zona.

A pesar de que el paso peatonal y de vehículos se restableció horas más tarde, la medida afectó a las personas que ingresaron de México a Estados Unidos, ya que el paso en dirección contraria no sufrió modificaciones.

Mientras tanto, del lado mexicano, miles de integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos se enfrentan a la imposibilidad de acceder a los Estados Unidos y la tensión que su presencia ha causado entre los tijuanenses, que han pedido su expulsión del país.

Cabe destacar que aunque las autoridades no confirmaron que el cierre respondiera a la presencia de la caravana migrante en Tijuana, hace apenas una semana, tropas estadounidenses cerraron el paso en tres de los 26 carriles para vehículos de San Ysidro para la instalación de muros de contención y alambrado.

El cruce internacional de San Ysidro recibe todos los días alrededor de 50 mil vehículos y 25 mil peatones.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.