Frenan en el Senado votación de la Ley Taibo; el escritor se disculpa por sus declaraciones

Lectura: 2 minutos

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Malú Micher, informó que decidieron retirar el dictamen de la llamada “Ley Taibo” para discutirlo en los próximos días.

El Senado de la República ha detenido la discusión que se había programado para este martes sobre la Ley Federal de Entidades Paraestatales, luego de las polémicas declaraciones realizadas por Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que si el lunes no era aprobada, sería nombrado encargado del despacho del Fondo de Cultura Económica por decreto del propio Andrés Manuel López Obrador.

“En ultimado caso, si todavía no pasa (la ley) para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, afirmó el escritor desde la Feria Internacional (FIL) de Guadalajara.

Te puede interesar: “Se las metimos doblada” la alegoría de Taibo II que cuestionó su riqueza cultural

La declaración causó molestia en varios sectores que han calificado las palabras de Taibo como sexistas, violentas y autoritarias. Ante el revuelo, el escritor se disculpó por la declaración que calificó como “una frase desafortunada y vulgar”.

A través de su cuenta de Twitter, el también activista indicó que “odiaría que (su declaración) se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida, y con las que estoy claramente comprometido”, aunque prefirió evitar hablar sobre el futuro de su designación al frente del FCE.

Cabe destacar que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Malú Micher, informó que decidieron retirar el dictamen de la llamada “Ley Taibo” para discutirlo en los próximos días. Dicha ley permitiría que Taibo II, nacido en Guijón, España, y naturalizado mexicano, pueda ocupar la titularidad del FCE.

No obstante, tras el revuelo causado por sus declaraciones en la FIL, algunos legisladores de Morena apremiaron al escritor a ofrecer una disculpa pública por el lenguaje que empleó el martes pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“El uso de este lenguaje normaliza la violencia contra las mujeres. Este lenguaje no contribuye al avance a la democracia ni al respeto a las diferencias”, destacó Malú Micher.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x