México busca humanizar trato para los centroamericanos: Ebrard

Lectura: 2 minutos

“Lo que hoy sucede a un emigrante que cruza nuestro territorio es una vergüenza, y México no puede permitírselo, debe reducirse el número de deportaciones”, advirtió el canciller mexicano.

Cambiar el enfoque en materia de migración, ese es el objetivo de la nueva administración, destacó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, desde Marruecos.

El secretario de Relaciones Exteriores participa en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordena y Regular de la Organización de las Naciones Unidas.

Se sabe que además de adoptar el pacto, México presentará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca reducir la migración y atender sus causas estructurales en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Te puede interesar: Tres ejes definen el futuro energético de México

Durante su participación en la conferencia, Ebrard destacó que México está listo para defender y cumplir el Pacto Mundial sobre migración. También destacó que “es una vergüenza” lo que los migrantes sufren en su recorrido a través del país, en respuesta a una pregunta sobre los robos a los que son sometidos muchos migrantes a manos de presuntos policías.

“Lo que hoy sucede a un emigrante que cruza nuestro territorio es una vergüenza, y México no puede permitírselo, debe reducirse el número de deportaciones” practicadas por su país de emigrantes centroamericanos, que de acuerdo con Amnistía Internacional superaron las 80.000 personas en 2017.

Sobre el plan propuesto por México, el canciller mexicano explicó que es un intento de  “competir con la narrativa que se impone en el mundo y en las Américas, una narrativa de exclusión y control de la emigración”, y de “voltear hacia el sur”.

Al respecto, también mencionó que el encuentro en Marrakech ha servido para presentar este plan y gracias a esto ya ha recibido promesas de apoyo de al menos siete países, además de remarcar que no tiene dudas del compromiso de las distintas agencias de la ONU en este tipo de proyectos de desarrollo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x