El INAH está de manteles largos y festejará con actividades especiales sus 80 años

Lectura: 2 minutos

El día de ayer, 3 de febrero, el INAH cumplió 80 años y pronto dará a conocer las actividades para festejar.

 

El amplio conocimiento que tenemos sobre la historia de nuestro país no existiría de no ser por el trabajo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho a lo largo de 80 años.

La creación de esta institución, en realidad tuvo su origen durante el Segundo Congreso Panamericano en 1915. Durante esta reunión, el ingeniero y arqueólogo Manuel Gamio, representante de México, propuso que cada país de América Latina debía crear un instituto de antropología enfocado al estudio científico de los problemas de la población y las medidas prácticas para resolverlos.

Años más tarde, el 9 de enero de 1932, el abogado, arqueólogo y antropólogo, Alfonso Caso Andrade descubrió la Tumba 7 de Monte Albán, en Oaxaca, y a partir de este hallazgo, propuso la creación de una institución que se dedicara, de manera exclusiva y especializada, al resguardo y conservación del patrimonio del país.

Fue hasta el 3 de febrero de 1939 que el presidente Lázaro Cárdenas hizo realidad esta idea y decretó oficialmente la creación del INAH; Alfonso Caso Andrade fue nombrado director y  sostuvo el cargo hasta 1947. El instituto se formó a partir de la cohesión de diversas instancias preexistentes, aunque poseía una personalidad jurídica y patrimonio propios, era dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre el patrimonio que fue puesto bajo el resguardo del INAH se encontraban el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, en la calle Moneda; el Ex Convento de La Merced; el Castillo de Chapultepec; monumentos artísticos, arqueológicos e históricos pertenecientes al antiguo Departamento de Monumentos de la SEP, así como las colecciones, muebles y accesorios que albergaban. A su vez, los monumentos y sitios que se descubrieran en las exploraciones futuras y los que adquiera la institución por legado, herencia, donación o cualquier otro, todos con carácter de nacionales, estarían a cargo del INAH.

A lo largo de sus 80 años, el INAH creó cuatro recintos educativos especializados, estos son la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Desde su creación, el INAH ha logrado establecer una red de 160 museos, 191 zonas arqueológicas y una zona paleontológica; además de un gran número de bibliotecas, archivos, fototecas, osteotecas y ceramotecas. Gracias a la labor del instituto, México cuenta con 35 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial y nueve elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, todas reconocidas por la UNESCO.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Cultura, en los próximos días la institución dará a conocer el programa de actividades por el 80 aniversario de su fundación.

Nota relacionada: Canal de la Perla: un recorrido bajo el centro de la Comarca Lagunera

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x