Chiapas obtiene tercer lugar en concurso nacional de pelota purépecha

Lectura: 2 minutos

Además la entidad recibió la invitación para asistir el año entrante con una representación del juego de la caña del maíz al Festival Internacional de Juegos Tradicionales con sede en Verona, Italia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un tercer lugar en la categoría libre femenil y una decorosa participación en el XVI Campeonato Nacional de la Pelota Purépecha en la modalidad de trapo, retornaron los integrantes de la delegación de Chiapas que acudió al mencionado evento federado realizado del 15 al 17 de noviembre en Querétaro.

De los tres equipos chiapanecos participantes que asistieron al certamen el representativo del sector libre femenil consiguió subirse al podio para recibir el trofeo del tercer lugar del certamen que organizó la Federación Mexicana de Juegos Deportes y Autóctonos y Tradicionales AC (FMJDAT).

A su retorno a Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Asociación en Chiapas y entrenador de los equipos estatales Juan de la Cruz Martínez, informó que de las tres representaciones que acudieron a la cita la mejor actuación fue la libre femenil, mientras que la juvenil y varonil libre no pudieron avanzar a la siguiente ronda.

Dio a conocer que en la ronda selectiva de la categoría libre femenil, se impusieron a Tlaxcala por 5-0 y a Campeche con ventaja de 2-0; perdiendo por 5-0 con Quintana Roo y con ello se ubicaron en la siguiente etapa de seminales.

Dijo que más adelante en las semifinales sucumbieron ante el Distrito Federal con diferencia de 1-0 y en el otro encuentro Quintana Roo derrotó por 4-0 a Yucatán; por consiguiente les correspondió disputar el tercer lugar ante los yucatecos a quienes vencieron con  marcador de 2-0, en tanto los capitalinos superaron por 1-0 a los quintanarroenses.

Juan de la Cruz Martínez, comentó que en términos generales la participación de los integrantes de los tres equipos con jugadoras y jugadores de Zinacantán, San Fernando, Chenalhó y San Cristóbal Las Casas es aceptable, demostrando determinación en cada una de sus participaciones.

Informó que en esta ocasión la Federación Mexicana de la especialidad celebró 25 años de fundación, en donde Chiapas recibió la invitación para asistir el año entrante con una representación del juego de la caña del maíz al Festival Internacional de Juegos Tradicionales con sede en Verona, Italia.

De igual manera, les formularon invitación para el recorrido del fuego simbólico en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 presentando al mismo tiempo el juego del pasch-pasch y de la caña del maíz, así como una exhibición en el Festival del Tajín del próximo año.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x