Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Jalisco

Lectura: 2 minutos

El Gobierno de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), colocó la primera piedra de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la localidad de Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Guadalajara, Jalisco.- Esta planta contribuirá al saneamiento de las aguas generadas en cinco localidades del municipio y al de la Presa Valencia, ya que se evitarán descargas de aguas residuales al canal Santa Cruz.

Con esta obra se verán beneficiados 58 mil habitantes de las localidades de Santa Cruz de las Flores, La Cofradía, Buenavista, Cruz Vieja y Santa Cruz de la Loma, así como comunidades aledañas a la Presa Valencia en el municipio Acatlán de Juárez.

Para esta obra, el Gobierno de Jalisco destinará 161 millones de pesos y el municipio de Tlajomulco el predio donde se construirá la planta.

“En esta cuenca, que es precisamente la que alimenta la Presa de Hurtado, es donde vamos a iniciar la remediación, con la construcción de colectores de las aguas negras, aguas residuales que son las que han venido contaminando la Presa de Hurtado o Valencia”, destacó durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra del proyecto el director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias.

La PTAR estará equipada para tratar 100 litros por segundo de aguas residuales y dará cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 para cuerpo receptor tipo “C”, siendo el más estricto con base en la normatividad nacional.

Para complementar la obra se realizará la construcción de un sistema de colectores de 16 kilómetros, con lo que se captarán y conducirán las aguas residuales hasta la planta para su tratamiento.

Lugo Arias informó que estos trabajos son parte de la primera etapa de la obra y se tiene proyectado incrementar en una segunda etapa el caudal de tratamiento en 50 litros por segundo.

La ejecución de los trabajos abarca un periodo de 12 meses, así como la operación y mantenimiento durante ocho meses por parte de la empresa para la capacitación del personal que operará posteriormente la planta.

En el acto estuvieron también presentes la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía; el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, así como autoridades de los municipios de Acatlán de Juárez y Villa Corona.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x