Crean fideicomiso para reparar daños en Río Sonora

Lectura: 2 minutos

El Gobierno de la República anunció la creación de un fideicomiso de dos mil millones de pesos financiado por Grupo México para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Sonora y Bacanuchi.

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia de la República; Eduardo Sánchez y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, señalaron que las empresas subsidiarias de Grupo México se han obligado ante el gobierno federal a reparar en su totalidad el daño ambiental así como todos los daños materiales a las personas afectadas.

El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, indicó que dicho fideicomiso es una aportación que se tendrá que hacer independientemente de las multas que las autoridades competentes impongan a la minera por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi por derrame de sustancias tóxicas.

Cabe mencionar que el derrame alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros. El mismo José Guerra Abud afirmó que “se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”. Semarnat informó que se creará un grupo de expertos para evaluar el agua, el aire y el suelo en Sonora.

En caso de que el monto del fideicomiso sea insuficiente para remediar los daños ambientales en los municipios afectados, la cantidad se tendrá que incrementar en función de los requerimientos que los expertos y el comité técnico del gobierno encargado del asesoramiento fijen como necesarios.

Semarnat informó que se creará un grupo de expertos para evaluar el agua, el aire y el suelo en Sonora.

Lo anterior, se hizo para poder actuar de inmediato, pues en lugar acudir un juez con el fideicomiso se logra el sometimiento de la empresa a compensar sus errores, dijo Guerra Abud.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se está privilegiando la reparación de los daños, e indicó que con este fideicomiso se lograron eficientar los tiempos jurídicos para la remediación del daño por el derrame en Sonora.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x