Odile llega a península de Baja California

Lectura: 3 minutos

El huracán de categoría II, en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa; muy fuertes en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Chihuahua y Michoacán.

 

Ciudad de México.– El huracán Odile, provocó fuertes lluvias acompañadas de ventarrones que arrancaron postes y árboles, en las inmediaciones del centro turístico de Cabo San Lucas, en Baja California.

 

De acuerdo con último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Odile, un huracán categoría II se ubica a 25 kilómetros del extremo sur en la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y avanzaba a 28 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste.

 

“Se espera que la marejada produzca inundaciones costeras significativas en la zona, con olas grandes y destructivas”, dijo el CNH.

 

Autoridades informaron que el huracán tocó tierra a las 23.45 hora de Ciudad de México y medios de prensa reportaron que los fuertes vientos habían arrancado árboles de raíz, postes de luz y carteles. También se registraba fuerte oleaje en la zona.

 

Luis Puente, el coordinador nacional de Protección Civil de México, dijo en su cuenta de Twitter dijo “que el Huracán Odile, ingreso con toda su fuerza a Cabo San Lucas, todo ya sin luz, árboles caídos, postes de luz y vidrios rotos”.

 

Más temprano, Puente dijo que han establecido 164 refugios temporales en la zona con capacidad para unas 30,000 personas, “considerados para población en riesgo alto”. Unas 3,000 personas ya se habían dirigido a esos refugios, dijo.

 

Suspenden clases por paso de Odile

El director de Protección Civil de Los Cabos, Wenceslao Petit, aseguró que en muchos años no se había acercado tanto a la zona una tormenta de tal severidad.

 

“No hemos visto que se acercara tanto, y con posibilidad de impacto, de esta naturaleza”, dijo.

 

Varios puertos habían sido cerrados a la navegación en la zona, y el aeropuerto de Los Cabos también había suspendido actividades en previsión de la llegada de la tormenta.

 

Las autoridades habían señalado previamente que podrían suspender el suministro eléctrico eventualmente para evitar peores daños en caso de que fueran derribadas torres de transmisión.

 

Las autoridades suspendieron las clases en el estado de Baja California Sur, así como los festejos planeados por el aniversario de la independencia de México, que se celebra el lunes por la noche.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el fenómeno meteorológico se encuentra en Baja California, a 60 kilómetros al oeste de La Paz y a 40 al este-noreste de Santa Fe; con desplazamiento hacia el nor-noroeste.

Por efectos del huracán se mantiene una zona de alerta desde Punta Abreojos, hasta Santa Rosalia, en Baja California Sur.

Se establece una nueva zona de alerta por tormenta tropical desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur, en la costa occidental, y de Santa Rosalia, hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, en la costa oriental, además la zona de alerta se extiende desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Se esperan vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a ocho metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo; así como vientos de hasta 65 kilómetros y oleaje de dos a cuatro metros en costas de Sinaloa y Nayarit; además de vientos de hasta 50 y oleaje dos a cuatro metros en costas de Jalisco y Colima.

El Semanario con información de Reuters y Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x