Esto destinará el gobierno federal en apoyos a BCS y Sonora

Lectura: 3 minutos

El gobierno federal constituyó comisiones de apoyo para evaluar los daños y atender con apoyos a la población que resultó afectada por el huracán Odile, en Baja California Sur y por el derrame de desechos tóxicos, en el río Sonora.

Ciudad de México.- El gobierno federal anuncio diversas acciones de apoyo para las personas que resultaron afectadas por el huracán Odil en Baja California Sur, el 14 y 15 de septiembre pasados, así como por el derrame de residuos tóxicos al río Sonora por parte de la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, en Sonora.

Después de establecer el puente aéreo para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en BCS, por el paso del huracán Odile, y del traslado de efectivos del Ejército y la Marina para apoyar con las tareas de restauración y orden, el gobierno federal destinó una comisión para estimar los daños económicos y materiales.

Para Sonora, la Comisión Sonora del Gobierno federal destinó un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, además de la activación de recursos del Fonden para 21 municipios del estado para atender a la población afectada por el derrame tóxico al río Sonora.

Estrategia para reactivar BCS

Las acciones emprendidas para iniciar con la recuperación económica, incluyeron, entre otras, los incentivos fiscales para los cinco municipios de Baja California Sur que resultaron afectados por el paso del huracán Odile.

Se estableció la deducción inmediata al 100% para todas del pago sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todas las inversiones destinadas a la construcción de infraestructura enfocada a la reconstrucción de la zona afectada. Este beneficio tendrá una vigencia del 15 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

En cuanto al IVA y el IEPS, se establece también un diferimiento del pago asociado a tres meses.

La segunda acción refiere que las empresas del sector turismo y comercial del estado tendrán medidas para diferir los pagos provisionales del ISR, así como el empleo del impuesto retenido a los trabajadores. Asimismo se diferirá por tres meses el pago al IVA y por el mismo periodo del pago en las cuotas obrero-patronales del IMSS.

Además, se creó el programa emergente que opera Nacional Financiera (Nafin) para que las Pymes puedan contar con créditos de hasta 2 millones de pesos con una tasa fija menor al 10% para capital de trabajo o reposición de activos.

En tanto, Bancomext puso en marcha para las empresas del sector turístico, un programa para otorgar créditos desde 50 hasta 500 millones de pesos (mdp) a tasas preferenciales para fortalecer y dar acceso inmediato a financiamiento.

Por su parte, la Sagarpa anunció un primer paquete de acciones para recuperar la actividad agropecuaria y pesquera en el estado, luego de las afectaciones por el huracán Odile.

La dependencia indicó que se entregarán paquetes tecnológicos en cuatro mil hectáreas de pequeños productores de cultivos a campo abierto de garbanzo, trigo y maíz amarillo.

Además, se dará apoyo directo a productores con menos de cinco hectáreas de agricultura protegida como invernaderos, mallas y casa sombra, basado en un recuento puntual de los daños totales y parciales verificado por técnicos especializados.

Mientras que la Sedesol destinó 43 millones de pesos para apoyar las acciones de limpieza y remoción de escombros.

Fideicomiso por derrame en Río Sonora

El gobierno federal determinó crear una Comisión Especial, para evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame tóxico en el Río Sonora provocado por la mina cananea, propiedad de Grupo México.

En ese sentido, anunció la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con dinero de Grupo México para la reparación de daños por el derrame de sulfato de cobre y otros metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Comité Técnico del Fideicomiso, acordó la entrega de los primeros cheques de compensación para las personas que acreditaron daños a su patrimonio o afectación en su salud por la contingencia ambiental, misma que se realizó este pasado martes.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que el pagó se realizará a través de un depósito directo a aquellos que cuenten con cuenta bancaria, mientras a los que no dispongan de este servicio, se les hará entrega un cheque nominativo.

Asimismo, se autorizó liberar los primeros 512 millones de pesos que serán destinados a impulsar proyectos de plantas potabilizadoras de agua para que este suceso que dañó gravemente la ecología muy pronto sea parte de la historia y se puedan dejar a tras los efectos negativos.

En tanto, se creó el programa de resarcimiento operado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encaminado a reactivar la economía del campo con apoyos a los agricultores y ganaderos.

El Fideicomiso autorizó recursos económicos para el sector agropecuario del orden de los 90 millones de pesos –el paquete de apoyos asciende a los 116 millones de pesos–, de los cuales poco más de 10 millones serán en beneficio de 134 productores del sector agrícola y 245 del sector ganadero de este municipio.

De acuerdo con la Sagarpa, la entrega de cheques se realiza luego de una exhaustiva revisión federación-estados-municipios de los padrones de beneficiarios para saber cuántas hectáreas y cabezas de ganado fueron afectados.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x