SAT, por homonimia, quitó casa a mujer maya; caso es resuelto por Prodecon

Lectura: 2 minutos

Una mujer hablante de lengua maya recuperó su casa después de que la Prodecon confirmó que el contribuyente deudor no era su esposo, sino otra persona de idéntico nombre y apellidos.

Ciudad de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán informó que, después de llevar a cabo una investigación, se determinó que una hablante monolingüe de lengua maya recuperara la casa que había sido confiscada por el Servicio de Administración Tributaria, debido a la confusión que provocó un caso de homonimia, es decir, dos contribuyentes que tienen el mismo nombre.

La casa, único patrimonio de la implicada, había sido heredada por su esposo, quien tenía mismos nombre y apellidos y similar RFC que otro sujeto, el cual había adquirido una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El delegado de la Prodecon Marco Antonio Ponce Hernández señaló que la mujer se presentó a la Procuraduría, por recomendación de una vecina, y una vez ahí fue auxiliada por un traductor de lengua maya para manifestar lo sucedido y presentar su queja.

Precisó que el contribuyente deudor había adquirido una multa por una contabilidad realizada de forma indebida, la cual se convirtió en un crédito fiscal. Cuando el deudor evade el pago de la multa y no interpone medio de defensa dentro de los plazos legales, el crédito fiscal es entonces un derecho de cobro que hace la autoridad.

Expresó que “es una gran satisfacción que la Procuraduría, a través de esta facultad amplia de investigación, llegara a reconocer  que la autoridad no había actuado de una forma pulcra y que a través de este procedimiento de queja se lograra que a esta persona se le regresara su tranquilidad, el patrimonio de su familia, al notificarle que concluyó el asunto”

Finalmente, el delegado hizo una invitación a todos aquellos que puedan tener un problema de esta u otra naturaleza, relacionado con el SAT, el IMSS o Infonavit, a acudir a cualquiera de las delegaciones estatales de la Prodecon para recibir la asesoría correspondiente.

Por Andrea Jaramillo con información de Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x