¿Qué ha dicho en México el hermano de chileno detenido el #20NovMx?

Lectura: 2 minutos

Tras su visita en el penal de Veracruz, el hermano del chileno detenido en la protesta del 20 de noviembre, declaró que se encontraba en buenas condiciones físicas, pero que lo estaban tratando como si ya estuviera condenado.

Ciudad de México.- Denis Maxwell, hermano del estudiante de doctorado chileno, Lawrence Maxwell, detenido en un penal de Veracruz por su probable responsabilidad de delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio durante su participación en las protestas del 20 de noviembre por la desaparición de los 43 normalistas, lo visitó desde Estados Unidos y declaró que lo encontró sin daños físicos aparentes, pero que lo estaban tratando como si ya estuviera condenado.

Sostuvo que las condiciones en las que se encontraba Lawrence “no son tan malas, por ahora está en un lugar que le llaman de ingreso, que no es mezclado con el resto de la población penal. Comparte una celda con uno de los otros detenidos, un cabro de 18 años”.

“Estamos absolutamente seguros de la inocencia de mi hermano, estamos trabajando en presentar las pruebas y los argumentos en contra las declaraciones que esta dando la policía (…) Han habido varias irregularidades, esto es como que ya están tratando a los detenidos como que estuvieran condenados, es como que estás visitando a alguien que ya está con una condena. No sé cómo funciona el sistema judicial mexicano, porque existe la figura jurídica de presunción de inocencia, pero si ese es el concepto, si esa es la figura jurídica, entonces, ¿por qué los tratan como si fueran criminales?”, expresó Denis a medios chilenos.

Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante su visita a Santiago de Chile, sede del Diálogo sobre Integración Regional: el Mercosur y la Alianza del Pacífico, se reunió con el padre del detenido, quien reclamó que ”le pusieron un abogado de oficio, un señor que se llama Rafael Omalaya (sic), que más bien ha interferido cualquier comunicación con él”.

El funcionario le aseguró que las autoridades mexicanas y chilenas estaban trabajando para resolver el caso. “Hoy está sujeto a proceso, está presentado frente a un juez que determinará, en su caso, si debe o no de mantenerse sujeto a proceso. Hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al gobierno chileno, a través de su embajada y de sus estancias consulares, para que acompañe en este proceso de manera puntual y cercana al connacional chileno que se encuentra en el proceso jurisdiccional en México”, explicó .

elsemanario.com con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x