Resurgen autodefensas en Michoacán; denuncian omisiones del gobierno federal

Lectura: 2 minutos

Varias carreteras fueron bloqueadas durante este fin de semana en Michoacán por grupos de autodefensa civil; piden al gobierno federal acabar con la delincuencia organizada en el estado.

Morelia, Mich.-A siete meses de que entrara en acción la Fuerza Rural impulsada por el gobierno federal, este fin de semana resurgieron grupos de autodefensas, reportaron medios locales.

“Han resurgido las autodefensas en todo Michoacán”, fue el grito que anunció el regreso de las Policías Comunitarias, que desde este fin de semana retomaron acción en varios puntos del estado.

Las acciones iniciaron cuando grupos civiles armados realizaran bloqueos en las carreteras de Apatzingán, Mujica, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos y Huetamo, para anunciar el retorno de las autodefensas.

Sin embargo, Jorge Vázquez, vocero de los Grupos de Autodefensa Legítimos de Michoacán, afirmó en entrevista con un medio local, que integrantes del grupo de delincuencia organizada “Los Viagras” se vistieron con la camiseta de Autodefensas y realizaron los bloqueos.

Vázquez indicó que, “ante estas acciones y las amenazas, las legítimas autodefensas retoman las armas e inician las movilizaciones”.

De acuerdo con informes de medios locales, los integrantes los grupos que realizaron los bloqueos señalaron que esto se debió a conflictos con la Policía Federal, por lo que decidieron romper relación con el gobierno federal y estatal, así como con el comisionado Alfredo Castillo.

Denunciaron no contar con apoyo en cuestión de armamento ni para la implantación de operativos contra grupos criminales por lo que anunciaron el resurgimiento de las autodefensas en la entidad y aseguraron que tomarán el control de la seguridad.

Se pronunciaron por la desaparición de la Policía Fuerza Rural, al tiempo que exigieron al gobierno federal coordinación para la detención de los delincuentes.

Durante este fin de semana las fuerzas civiles intensificaron su presencia con diversos cortes carreteros en el estado. Además, colocaron mantas en las que exigen la detención de líderes templarios, como Servando Gómez Martínez “La Tuta” e Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”. Pidieron apoyo al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Semanario con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x