Más de 2 mil mdp para estados en seguridad, en 2015

Lectura: 2 minutos

La Segob dio a conocer que para el próximo año se ejercerá un presupuesto de 2 mil 683 millones 230 mil pesos que serán otorgados a los estados en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Ciudad de México.- Tras un año en el que la seguridad pública ha manifestado una rotunda carencia de capacidad siendo desnudada por la crisis que se vive en todo el país, donde la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre (hoy se cumplen tres meses), y el reciente resurgimiento de las autodefensas en Michoacán, deparan un reto importante en la materia para el gobierno federal.

Como parte del Presupuesto de Egresos 2015, se destinarán dos mil 683 millones 230 mil pesos que serán otorgados a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, así lo dio a conocer este viernes la Secretaría de Gobernación.

A través del edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal precisa que estos subsidios tienen como objetivo apoyar a los estados en el desarrollo y aplicación de programas en materia de seguridad, dando prioridad a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Precisa que estos recursos se otorgarán a aquellas entidades que cumplan los Lineamientos que definirá el Gobierno Federal, por conducto de la Segob, con el objetivo de “establecer las disposiciones para el otorgamiento, ejercicio, vigilancia y seguimiento de los recursos federales en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito”.

Los recursos asignados serán distribuidos a las entidades federativas bajo criterios de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública en 66 municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y dos zonas conurbadas.

Asimismo, agrega, los estados que sean beneficiados deberán asegurar que los recursos del subsidio no se dupliquen con otros programas o acciones locales en materia de prevención, sin embargo, deberán enfocarse para lograr la complementariedad de los programas federales y estatales con las actividades contenidas en el Anexo Único.

La Segob indicó que se destinará hasta el 3.5%, para gastos indirectos y de operación del subsidio, que incluirán conceptos destinados, entre otros, al pago de personas físicas y/o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas.

También encuestas, estudios e investigaciones, y apoyo a voluntarios que participan en programas federales, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables.

La primera entrega de los recursos corresponderá al 60% del monto total asignado al estado y se entregará a partir del próximo 15 de febrero, siempre y cuando los estados acrediten el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los Lineamientos que este viernes se dieron a conocer.

La segunda entrega será el 30% restante y se otorgará a partir del 15 de julio de 2015. Los estados que recibirán los mayores recursos del programa son: Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Tamaulipas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x