“Algo no estamos haciendo bien” en el PAN: David Figueroa

Lectura: 2 minutos

Retiro a la precandidatura de David Figueroa pone en duda la transparencia de las elecciones internas del PAN.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Ante su desconfianza en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), David Figueroa Ortega anunció el día de ayer su declinación a participar en la precandidatura por la gobernación de Sonora. Aseguró en entrevista telefónica con Milenio que no hay condiciones en PAN-Sonora para una elección interna, puesto que ya están decantadas las cosas. Afirma que las elecciones están cargadas hacia Javier Gándara Magaña.

Las anomalías que reporta son el de haberse lanzado la convocatoria en periodo vacacional (el 23 de diciembre) y que el padrón electoral del partido fue incrementado en un 300 por ciento.

Al ser cuestionado acerca del impacto que esta decisión podría causar a la credibilidad del partido, Figueroa aseguró que no abandona a Acción Nacional, pero que se necesitaba de serenidad y ecuanimidad para aceptar los errores del pasado y modificar su actuar. Además aseguró estar preocupado por que en Sonora se comprometa un posible triunfo, puesto que este año se presenta una competencia cerrada para la gobernación de Sonora. Finalizó reafirmando que seguirá combatiendo desde la trinchera del PAN y que confía en los panistas de corazón del estado y del resto del país.

David Figueroa es militante de Acción Nacional, y ha ocupado los puestos de diputado federal por Sonora y como alcalde de Agua Prieta.

PAN-Sonora responde

El presidente de la Comisión Organizadora Electoral Estatal del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Sonora, Gilberto Limón Corbalá, aseguró el día de hoy que es la democracia interna la que caracteriza su partido. La militancia tendrá la última palabra, aseguró al momento en que recibía los registros de aspirantes a precandidatos.

“Todos los candidatos van a ser electos directamente en urna por la militancia, es decir, será una elección directa y democrática, luego que se aprobara en septiembre pasado el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular, donde se garantiza nuevamente que los militantes elegirían a los candidatos para el proceso electoral 2015”. Insistió que el proceso interno del PAN será transparente, y no habrá imposición de candidatos.

Sobre la Lista Nominal de Electores de Acción Nacional, afirmó que sólo podrán votar aquellos que estén registrados en ella. Informó que al mes de septiembre de 2014 incluía un total de 24 mil 784 militantes, y aseguró que se reformó en 2013 para eliminar la figura de “miembros adherentes”, con lo cual todos los militantes tienen los mismo derechos.

“Y hay que recordar que tras el proceso de refrendo efectuado el 2013, Sonora contaba con cerca de siete mil militantes activos, así como poco más de 18 mil con categoría de adherentes, por lo que con las mencionadas reformas estatutarias se suman y todos pasan a ser simplemente militantes con los mismos derechos, así como con la posibilidad de votar”.

Junto con Javier Gándara, también se registró como precandidato Francisco García Gámez, al cual Figueroa está dispuesto a apoyar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x