En evento “inesperado”, finalmente celebran primera boda gay en BC; alcalde se disculpa

Lectura: 2 minutos

La pareja había asistido a una manifestación en respuesta a las negativas del Ayuntamiento para casarlos pese al fallo de la Suprema Corte, y terminaron casándose.

Mexicali, Baja California.- Luego de cuatro intentos, Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo finalmente se casaron este sábado en la explanada del Centro Cívico de Mexicali.

El casamiento fue un evento inesperado, pues la pareja, junto con otras 300 personas, había asistido al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad por los impedimentos para la realización de su boda en cuatro ocasiones, a pesar del fallo de la Suprema Corte que les concedió el derecho de casarse y declaró inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

El último intento fue el 10 de enero, cuando aún con toda la documentación correspondiente, la oficial del registro civil, Guadalupe Adriana Nevárez Ramírez notificó al abogado de los contrayentes, José Luis Márquez Saavedra, que la boda no podría realizarse pues habían recibido una denuncia de impedimento para contraer matrimonio en contra de Manuel y Fernando, presentada por Angélica González Sánchez, presidenta de la Coalición de Familias de Baja California A.C. y encargada de dar las pláticas prematrimoniales en el municipio, alegando que “los solicitantes padecen de locura.”

Ante esto, la comunidad mexicalense comenzó una movilización en apoyo a Víctor y Fernando bajo el lema #MisDerechosNoSonLocura en redes sociales, llegando la noticia a medios internacionales.

Como parte de las acciones para hacer frente al nuevo impedimento de su boda, la pareja decidió levantar una denuncia en contra del alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, por no acatar el fallo de la Suprema Corte, y presentó ante el juez de lo familiar las pruebas que refutaban la denuncia que sostenía que los contrayentes “padecen de locura.” La denuncia fue finalmente quedó sin efecto.

Asimismo, el martes 13 acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Cámara de Diputados para presentar su caso y dar un pronunciamiento.

De acuerdo con el abogado de la pareja, fueron estas acciones las que orillaron al gobierno local a realizar la boda.

Fue así que el sábado 17, la pareja y decenas de acompañantes asistieron a una manifestación pero terminaron celebrando el primer matrimonio gay de la entidad.

Mientras participaban en la protesta, la pareja fue abordada por el secretario particular del alcalde para anunciarles que el Ayuntamiento está “en toda disposición de cumplir con el mandato judicial”, de acuerdo con la amiga de la pareja, Adah Galindo.

Luego de que los ahora casados solicitaran un encuentro con el alcalde, éste se reunió con la pareja a puerta cerrada y les ofreció una disculpa.

Finalmente, alrededor de las 12:30 horas, Víctor y Fernando se casaron.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x