Incautan zoológico en Puebla, propiedad de diputado panista

Lectura: 2 minutos

La Profepa aseguró, en Puebla, a 101 animales del zoológico “Club de los Animalitos”, por hacinamiento y carecer de la documentación legal; el establecimiento es propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier.

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales al “Club de los Animalisots”, un zoológico particular propiedad del diputado del PAN en Puebla, Sergio Gómez Olivier, por hacinamiento y maltrato a los animales.

En la recuperación destacan 41 grandes carnívoros; 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, que se encontraban en condiciones inadecuadas.

El pasado 29 de enero, la organización internacional Igualdad Animal (IA) documentó la situación de maltrato que vivían los más de 400 animales que habitaban en el supuesto zoológico.

El lugar se ubica en el traspatio de la casa del diputado panista, quien cobraba 40 pesos a los visitantes para acceder a un espacio de aproximadamente 260 metros cuadrados, que se encuentra muy cerca de un jardín de niños.

“Los animales de mi zoológico tienen un nombre con el que los llamamos, no son seres anónimos, les hemos ayudado a construir algo como una identidad, en mucho semejante a la de las personas, cosa que no se hace prácticamente en ningún zoológico del mundo”, dijo Gómez Olivier en julio pasado, en respuesta a las críticas que recibió por las condiciones en que se encuentra el sitio.

El aseguramiento fue resultado de una inspección efectuada al establecimiento registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en el municipio de Tehuacán, luego de recibir diversas denuncias por las malas condiciones en que se encontraban los animales.

En el lugar se constataron diversas irregularidades como jaulas diminutas y apiladas en un espacio reducido, maltrato a los animales, “e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales”, explicó la Profepa en un comunicado.

Al acudir al lugar, los inspectores confirmaron que existía nula ambientación en los recintos, que carecían de cuartos de noche y pisos adecuados, así como la falta de espacio y compatibilidad entre las especies, lo que ocasionaba que los animales tuvieran conductas violentas, pelearan entre sí y se lesionaran.

En total se verificaron 240 ejemplares de vida silvestres (entre los que sobresalen felinos, herbívoros, primates y aves), de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria: 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso y 09 debido a que durante la inspección no se acreditó su legal procedencia.

Destacan 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes Black Buck, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres ejemplares de guanaco, tres linces, dos mapaches y tres martuchas.

Asimismo, tres ejemplares de mono araña, tres de mono capuchino y 12 de orix cimitarra, dos ejemplares de papión sagrado, seis seretes, dos venados temazate, tepezcuintle, tres wapiti, un cotorro cabeza negra, un perico frente escarlata, un tucán, un búho virginiano y una Guacamaya roja.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x