Maestro “murió aplastado no por golpes”: Alejandro Rubido

Lectura: 2 minutos

El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, rechazó que la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo fue por lesiones en el tórax y no de traumatismo craneoencefálico.

Ciudad de México.- El maestro jubilado Claudio Castillo Peña no murió por golpes durante el enfrentamiento entre integrantes de la CETEG y agentes de la Policía Federal (PF), fue por aplastamiento, aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En conferencia de prensa este miércoles, el funcionario federal enfatizó que Claudio Castillo no murió por causa de un traumatismo craneoencefálico, sino por “un traumatismo profundo de tórax”.

Por lo tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) descartó que la muerte del profesor se hubiera dado como producto del enfrentamiento suscitado la noche del martes entre elementos de la PF y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero para liberar las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

“Muy posiblemente, la defunción fue producto de un evento distinto. Sin embargo he girado las instrucciones correspondientes para iniciar las investigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de estas personas”, señaló.

Rubido García sostuvo que luego de practicar la necropsia a Claudio Castillo Peña, hombre de aproximadamente 60 años, se comprobó que presentaba lesiones en ambos lados del tórax, desde la segunda a la onceava costilla, desgarre pleural y los pulmones perforados.

“La necropsia concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que coincide con el parte médico realizado en el Hospital Naval, en el que se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento”, dijo el titular de la CNS.

En ese sentido, insistió en recalcar la versión de las autoridades periciales que sostienen que no hubo traumatismo craneoencefálico, sin embargo, reiteró que se profundizarán las investigaciones para determinar con “precisión” los motivos del fallecimiento.

Igualmente, Rubido García defendió el accionar de la PF argumentando que los elementos “actuaron conforme a los protocolos y en respuesta a la agresión”.

Sostuvo que solicitaron en varias ocasiones a los manifestantes a deponer su intención de bloquear el aeropuerto, pero cerca de las 19:30 horas un grupo de inconformes utilizó un camión para embestir a los elementos de la PF, sin considerar que en la manifestación había mujeres y niños al frente de la misma.

“A pesar de que mujeres y niños se encontraban frente a la primera línea de las fuerzas federales, uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal. (…) una vez que impactó a los elementos de la Policía Federal, realizó un segundo movimiento, éste en reversa, hacia donde se encontraba un grupo de los propios manifestantes”, detalló.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x