A lo largo del país marchan en la novena acción global por Ayotzinapa

Lectura: 3 minutos

Ayotzinapa está en boca de todos. En cada jornada que conmemora un mes más de la desaparición de los 43 normalistas, miles de jóvenes a lo largo de todo el país salen a las calles a exigir, cuando menos justicia.

Ciudad de México.- Bailables y protestas recorrieron las calles de Ciudad Juárez la noche pasada, donde un numeroso contingente universitario exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos. “Vivos de los llevaron, vivos los queremos”, gritaban a coro mientras agitaban sus mantas. “Fuera Peña”, “Si la represión avanza la juventud se levanta”.

Esta jornada de manifestaciones evidencia la duda sobre la verdad histórica que presentó la PGR hace algunas semanas, en la que explicó toda la evidencia que poseía del caso.

En Sonora también hubo manifestaciones, en este estado los maestros de la CNTE procedentes de Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo bloquearon la garita de Dennis DeConcini que comunica al estado con Arizona.

Además, realizaron tres mítines informativos y de concientización sobre la carretera internacional México 15. El primero fue frente al monumento contra la ignorancia, el segundo en la plaza Hidalgo, donde montaron un templete e informaron a la gente sobre las inconsistencias de la investigación de la PGR; finalmente bloquearon la garita.

En la ciudad de Matamoros el grupo colectivo “11 carretes de Matamoros” se plantó en la Plaza Principal como forma de protesta.

En Cancún colocaron mantas en el Aeropuerto Internacional. Imagen: Internet
En Cancún colocaron mantas en el Aeropuerto Internacional.
Imagen: Internet

El Aeropuerto Internacional de Cancún también fue escenario de protestas, desde muy temprano los activistas de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres de Familia y Tutores en Defensa de la Nación protestaron de forma pacífica en la Terminal 2 del inmueble.

En una de las entradas de la terminal colocaron una manta blanca en la que se lee “Ayotzinapa Vive #Nos faltan 43 #Fue el Estado”. José Pech, uno de los activistas, explicó que “esto es en virtud de que padres y madres de familia de los desaparecidos nos han externado su preocupación porque el gobierno poco a poco está logrando que la gente se desatienda de lo que pasó y eso es muy grave”.

Añadió que “el gobierno está tratando de evadir su responsabilidad, ya que trata de darle carpetazo al asunto. Esto es para que el gobierno se dé cuenta de que no le creemos”.

Por la noche, un grupo de estudiantes realizó una marcha para protestar pacíficamente por la desaparición de estudiantes, pero fueron perseguidos y detenidos rápidamente por granaderos que estaban apostados en el Palacio Municipal de Cancún y se lanzaron a perseguir y detener sin motivo a jóvenes a los que calificaron de anarquistas.

En Guerrero, integrantes de la CETEG también realizaron una marcha sobre la Avenida Costera en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y exigir justicia por la muerte de su compañero Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de 65 muerto a golpes la noche del 24 de febrero.

En Jalisco los ciudadanos también hicieron sentir su voz, los manifestantes permanecieron por minutos rodeando la Glorieta Minerva y después marcharon sobre dos carriles de Avenida Vallarta hacia el Parque Revolución, causaron la molestia de algunos automovilistas que se quedaron varados por algunos minutos.

Cerca de las 22:00 horas el contingente llegó al Parque Revolución en donde hicieron un posicionamiento y concluyeron su manifestación.

691367
En Matamoros se realizó un plantón. Imagen: Internet
En Chihuahua se realizó una marca nocturna.  Imagen: Internet
En Chihuahua se realizó una marca nocturna.
Imagen: Internet
En Jalisco también se manifestaron. Imagen: Internet
En Jalisco también se manifestaron.
Imagen: Internet
26ayotzinapa_cancun
En Cancún los granaderos detuvieron a los integrantes de una marcha pacífica. Imagen: Internet

El Semanario con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x