Expertos de CIDH y padres de normalistas se reúnen esta tarde

Lectura: 2 minutos

Este lunes, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunirán con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace cinco meses.

Ciudad de México.- Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa se reunirán este lunes con el equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que conversarán sobre los avances de las investigaciones en torno a la desaparición de los jóvenes.

Se prevé que el encuentro se desarrolle esta tarde en las instalaciones de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” en la que participarán, además de los expertos de la CIDH y los padres de familia, los abogados de los 43 jóvenes y miembros de organizaciones civiles.

“Mañana nos vamos a reunir con la CIDH a las cuatro de la tarde”, confirmó este domingo el portavoz de los padres de familia, Felipe de la Cruz.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas está integrado por Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago (Colombia), Francisco Cox Vial (Chile), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Carlos Martín Beristain (España), quienes fueron elegidos por la CIDH para elaborar una investigación de lo que pasó en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

El pasado 12 de febrero y tras dos días de reunión en la sede de la CIDH de Washington, los expertos anunciaron que esta primera visita durará tres semanas y en ella también visitarán la ciudad de Iguala, en donde desaparecieron los estudiantes el pasado 26 de septiembre.

“Viajaremos a México el día 1 de marzo, nos reuniremos con las víctimas, con los peticionarios y autoridades del Estado, así como con otros expertos implicados o aquellos quienes puedan tener información relevante para la investigación”, manifestó entonces la abogada guatemalteca Claudia Paz y Paz, miembro del grupo de expertos.

ONGs exigen respetar conclusiones de la CIDH

El pasado viernes, un grupo de organizaciones internacionales exigieron al gobierno mexicano que respete las recomendaciones que emitan los expertos de la CIDH.

“Las organizaciones firmantes coincidimos en que la trascendencia del delito cometido en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y de las graves violaciones de derechos humanos en México requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país”, señalaron en un comunicado.

El documento fue firmado por Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWG), el Robert F. Kennedy Human Rights y la Oficina en Washington para Asuntos Latinamericanos (WOLA).

El Semanario con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x