Home || Lo más destacado || Mujeres duranguenses perciben hasta 30% menos sueldo que los hombres

Mujeres duranguenses perciben hasta 30% menos sueldo que los hombres

Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Imagen: Internet

jueves 5 de marzo de 2015

En Durango, la mujer percibe hasta 30 por ciento menos sueldo que el hombre por el mismo trabajo, afirmó Miguel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ciudad de México (Notimex).- De acuerdo a la información proporcionada a Notimex, el funcionario federal comentó que a nivel nacional, el promedio es de 8.2 por ciento, lo que convierte esta circunstancia en un reto de justicia laboral para la autoridad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, hizo un balance de salarios entre el hombre y la mujer, con datos estadísticas de la STPS y estudios del observatorio laboral de la dependencia.

Manifestó que “ellas ocupan espacios de trabajo que antes eran exclusivos para los hombres, como la operatividad en minas, en la industria de la construcción, en la plomería, policías, taxistas, seguridad y supervisión en la industria maquiladora”.

Añadió que esos puestos aún no son remunerados de manera igual que cuando lo desempeñan los hombres.

“Aún existe discriminación por parte del patrón tradicionalista, que estereotipa a la mujer en el hogar. No asimila los tiempos de la necesidad y de la oportunidad para que la mujer trabaje”, expresó.

Refirió que otra de las razones por las que ellas tienen menor ingreso, es que arribaron al mercado del trabajo más tarde que el hombre, por lo tanto, cuentan con menos experiencia laboral y se les asignan puestos de menor responsabilidad.

Aún en las instituciones de educación superior y por lo tanto, de egresados es mayor el número de hombre que de mujeres.

Subrayó que la mujer con sus resultados, poco a poco se ha ganado un lugar, debido a su disciplina para desarrollar su trabajo, a su responsabilidad, a su deseo para capacitarse, pero sobre todo al demostrarse que es hasta un 20 por ciento más productiva que los hombres.

Precisó que la autoridad cuida dentro de las inspecciones de condiciones generales de trabajo, que nadie perciba menos del salario mínimo y exhorta a los patrones a que “trabajo igual debe de percibir ingreso igual”.

Dijo que el trabajo que remunera de manera más equitativa al hombre y a la mujer es el que se desempeña en la industria farmacéutica, el más común que desempeñan las féminas es el de secretaria, cajera y maestra de primaria.

Bermúdez Quiñones resaltó que el más desigual se refiere a labores en la industria y las empresas del ramo forestal, así como el de agente de ventas al menudeo, donde perciben hasta el 31 por ciento menos de lo que gana un hombre.

Para finalizar, habló de las labores de concientización que lleva a cabo esa dependencia, para que el patrón cumpla con el principio “a trabajo igual salario igual”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*