Condenan retención de funcionario del INE en Guerrero

Lectura: 2 minutos

El INE y el gobierno de Guerrero condenaron el ataque contra funcionarios del órgano electoral en el estado y la retención de Alberto Lidio González, asistente de comunidad de Tlapa de Comonfort, el pasado sábado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó enérgicamente la retención contra uno de sus funcionarios en Guerrero en una cárcel comunitaria por del Movimiento Popular Guerrerense, quienes exigen la cancelación de las elecciones.

El órgano electoral señaló que consideró inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos, como los registrados en la comunidad de Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros.

Denunció que el pasado sábado, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense detuvieron y retuvieron durante dos horas y en contra de su voluntad al Vocal Ejecutivo Distrital del INE, para exigirle la cancelación de las elecciones en Guerrero.

Señaló que el grupo agresor también golpeó, y se llevó a Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, “a quien retuvo en la “cárcel comunitaria” de Espino Blanco, para posteriormente liberarlo” la madrugada del domingo, detalló el INE a través de un comunicado.

El organismo agregó que este tipo de violencia sólo atenta “contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto -y de la sociedad en general-, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”.

Finalmente, el INE expresó su respeto a las manifestaciones y movilizaciones, pero consideró inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los ciudadanos y funcionarios, como los en la comunidad guerrerense.

Por su parte, el gobierno de Guerrero se sumó a la condena de la agresión contra personal del INE en Tlapa de Comonfort y recalcó que reforzará las medidas de seguridad de los funcionarios durante las próximas elecciones.

En un comunicado, recalcó que no negociará con “ningún grupo” la realización de los comicios el 7 de junio, menos si realizan acciones al margen de la ley que buscan “forzar a las autoridades electorales a firmar un acuerdo para que no se lleven a cabo”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x