EU admite “error” en ataque contra hospital de MSF

Lectura: < 1 minuto

Estados Unidos (elsemanario.com).- El máximo responsable militar de Estados Unidos en Afganistán, el comandante John Campbell, asumió ayer la responsabilidad por el “error” que supuso el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, que causó 22 muertos civiles.

Sin embargo, reiteró que el ataque aéreo realizado el sábado fue una respuesta a una petición de ayuda de las fuerzas afganas. Ante una audiencia en el Senado, Campbell afirmó

La decisión de proporcionar fuego aéreo fue una decisión estadounidense, tomada dentro de la cadena de mando estadounidense”.

Campbell prometió una vez más que la investigación ya iniciada sobre el incidente será “exhaustiva, objetiva y transparente”. Asimismo, evadió pronunciarse sobre la exigencia de Médicos Sin Fronteras de una investigación independiente.

El alto mando estadounidense se limitó a reiterar su “total confianza” en la eficiencia y transparencia de la investigación interna y de la OTAN, así como la emprendida por las fuerzas afganas.

MSF pide se investigue “crimen de guerra”

En tanto, Médicos Sin Fronteras reiteró este miércoles la exigencia que se conforme una comisión internacional independiente que investigue el bombardeo estadounidense de un hospital en Kunduz, como un posible crimen de guerra.

La presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que “todavía no existe un compromiso de una investigación independiente” y que se si esto se deja pasar “básicamente estamos dando un cheque en blanco a los países en guerra”.

Los hechos y circunstancias de este ataque deben ser investigados independientemente e imparcialmente, particularmente dadas las inconsistencias entre EE.UU. y Afganistán sobre lo que sucedió en los recientes días”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x