ONU exige a Corea del Norte cesar pruebas nucleares

Lectura: < 1 minuto

Naciones Unidas (elsemanario.com).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon condenó este miércoles la presunta prueba exitosa de una bomba de hidrógeno y exigió a Corea del Norte suspender este tipo de actividades.

Desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, Ban consideró muy preocupante la prueba llevada a cabo por el régimen norcoreano, calificándola como un acto que desestabiliza la seguridad regional y debilita seriamente los esfuerzos internacionales de no-proliferación de armas nucleares.

El secretario general de la ONU dijo que se trata de una grave transgresión de las normas internacionales.

Le exijo a la República Popular Democrática de Corea que cese sus actividades nucleares y cumpla con su obligación de una desnuclearización verificable”.

Las declaraciones de Ban se dan de forma paralela a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que este miércoles indicó que adoptará “medidas significativas” contra Corea del Norte por el ensayo nuclear.

El embajador de Uruguay ante el organismo y actual presidente del Consejo, Elbio Rosselli, dijo que en consecuencia de la gravedad de esta violación, comenzarán a trabajar inmediatamente en tales medidas.

Por su parte, el representante de Japón ante la ONU recodó que se trata de la cuarta ocasión en que las autoridades norcoreanas realizan ese tipo de pruebas y que ya se ha aprobado un número similar de resoluciones del Consejo.

Los otros tres ensayos nucleares que realizó Corea del Norte (en octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivaron en sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x