Diputados piden retomar acuerdos para elevar el salario mínimo

Lectura: 2 minutos

Diputados federales solicitaron a todas las fuerzas políticas del país retomar los acuerdos para aumentar y fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo.

*

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de que el gobierno federal incrementara el salario mínimo.

“Ya que el problema de no llegar a cubrir siquiera las necesidades más básicas, propicia injusticia y desigualdad, lo cual, ocurre en 40 de cada cien connacionales”, comentó el diputado.

Por su parte, Daniel Ordoñez Hernández, miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, advirtió que el alza en las tarifas eléctricas y en las gasolinas impactará en los precios finales de los productos de consumo básico, que adquieren principalmente las familias de escasos recursos.

Ordoñez Hernández recordó que de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial A.C. las empresas no están en condiciones de absorber el aumento a las tarifas eléctricas y de las gasolinas, por lo que es “muy probable”, que dichos incrementos se trasladarán a los consumidores.

Arturo Santa Alfaro, integrante del Grupo de Trabajo Responsable de Elaborar el Proyecto de Dictamen sobre un Salario Mínimo Digno en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará al PRI y a la Junta de Coordinación Política que se retomen los trabajos, que están suspendidos desde hace meses.

Lamentó que se dejaron pendientes diversas comparecencias con funcionarios y especialistas, lo que representa un incumplimiento de los legisladores a un mandato del pleno de la Cámara de Diputados.

José Luis Carazo Preciado, representante del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasimi) comentó que aún no se tiene definido el monto del incremento aun cuando la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó, a finales de mayo, que una vez pasara el periodo electoral de junio, se anunciaría el aumento.

El pasado 30 de junio se reunió la Comisión Consultiva para la Recuperación del Salario, la cual fue creada a petición de la STPS, y  recomendó a la Conasimi incrementarlo en 7 pesos. Se estima que dicha alza no deberá tener ningún efecto en la inflación.

JR

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x