70% de los Indígenas En México Viven En Pobreza

Lectura: 2 minutos

Ese 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas e INEGI presenta datos relevantes de la población indígena en México, señalando altos niveles de pobreza.

 

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de la Evaluación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que los entre los grupos de población con niveles de vida de mayor desventaja se encuentran los pueblos indígenas, donde siete de cada diez indígenas se encuentran en pobreza.

Los datos revelados por la institución estadística mexicana arrojan que al cierre de 2015, México contaba con 7 millones 382 mil 785 personas que hablaban alguna lengua indígena, de los cuales 13 de cada cien sólo pueden expresarse en su lengua materna.

El porcentaje de población indígena afiliado a algún servicio de salud señala que el 57.7% de los hombres y el 45.3% de mujeres, no cuenta con servicio de salud,  mientras que el resto está bajo las atenciones del Seguro Popular.

Con base a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el INEGI señaló que persiste una brecha significativa sobre el nivel educativo entre la población indígena y la que no lo es, sobre todo entre las mujeres donde se presenta el nivel más alto de analfabetismo y baja escolaridad.

En cifras citadas por La Jornada, el 64.4 por ciento de la población indígena infantil de entre 3 y 5 años, no asiste a la escuela, mientras que el 92.7 por ciento de los indígenas entre 6 y 14 años van a una escuela de nivel básico.

En el campo laboral 37.7 por ciento de los indígenas se desempeñan como empleados u obreros; 28.7 trabajan por su cuenta y 11.5 por ciento trabaja en el campo como peones o jornaleros.

La institución estadística considera a población indígena aquel pueblo originario que hable alguna lengua nativa como: Náhuatl, Maya, Tseltal, Mixteco, Tsotsil, Zapoteco, Otomí, Totonaco, Chol, Mazateco, Husteco y Mazahua.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x