¿Cuál es el objetivo de la Cumbre G20 en Hangzhou?

Lectura: 2 minutos

El G20 se debate, esta vez en China, entre la ambición por alcanzar acuerdos y la implementación de lo ya acordado.

Hangzhou, China.- Por primera vez en la historia de China será el organizador de la Cumbre del grupo de los 20 países más industrializados (G20), que tendrá lugar en la ciudad de Hangzhou los primeros días de septiembre.

Dicho suceso cobra relevancia dadas las predicciones que avisan de una ralentización del crecimiento económico del dragón asiático y, por tanto, de una pérdida de su peso relativo en la escena global.

Además de implementar acuerdos pasados, Hangzhou también quiere centrarse en la promoción del comercio exterior ante la caída de volumen de las exportaciones e importaciones globales o asuntos económicos que se han quedado en el tintero.

Uno de los principales temas al respecto es la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal en la escena internacional, asunto que ha escalado en la agenda económica del grupo tras el escándalo de los papeles de Panamá en abril de 2016.

Pese a los grandes retos que aún quedan pendientes en el área económica, la formalización del G20 como foro de debate de la gobernanza global ha incrementado el número de temas que aparecen en la agenda de las cumbres.

Por ejemplo, las cuestiones en materia de energía han sido un asunto principal a tratar debido a la importancia de las exportaciones de hidrocarburos para algunos miembros del grupo como Arabia Saudí o Rusia y al hecho de que el 80 por ciento  del consumo global de energía está representado en el G20, asegura la OPEP.

La agenda política de Hangzhou, por tanto, progresará en áreas ya tratadas en el pasado, pero también se espera que incluya nuevos retos y avances en otros campos hasta ahora no debatidos por el grupo o tratados de forma muy superficial.

Por ejemplo, diversos expertos han sugerido que la Cumbre en China puede evolucionar en asuntos que marcarán el desarrollo económico del S. XXI pero que, por su carácter no tan puramente económico, han permanecido fuera de la agenda, asegura el medio The Guardian.

En definitiva, la reunión del G20 en Hangzhou tiene de nuevo el potencial para convertirse en el revulsivo que el grupo necesita para consolidarse como piloto de la gobernanza global.

Esto puede conseguirse no sólo si se abordan temas que quedan pendientes, sino también si se incluyen otros nuevos en la agenda.

De este modo, se demostraría la ambición política de sus miembros de tomar la iniciativa en un mundo cambiante y dinámico.

[iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/S7045poCXYo” frameborder=”0″ allowfullscreen]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x