Lo que AMLO olvidó declarar en su 3de3

Lectura: 3 minutos

AMLO, líder nacional de Morena, no declaró ser propietario de “La Chingada”, un rancho de 13 mil 341 metros cuadrados ubicado en Palenque, Chiapas

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), heredó a sus hijos una costosa finca de 25 millones de pesos antes de emitir su declaración fiscal, patrimonial y de interés, hace un mes.

En su declaración 3de3, el ex candidato presidencial no declaró que cuando era Jefe de Gobierno heredó a sus hijos “La Chingada”, un rancho de 13 mil 341 metros cuadrados ubicado en Palenque, Chiapas.

Te puede interesar: Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre corrupción tras dudas sobre su declaración patrimonial

Según rescata el diario Excélsior, Obrador reconoció que dicho rancho lo heredó de sus padres en el año 2000, sin embargo, la propiedad nunca se reflejó en sus declaraciones patrimoniales realizadas entre 200 y 2004, cuando se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El diario citado consultó documentos del PRD y tiene un su poder una copia de la escritura 3945 con fecha del 18 de diciembre de 2007 firmada por el notario público número uno de Emiliano Zapata, Tabasco, Luis Mayo Castro. En el documento la propiedad se acredita a nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero fue sólo hasta el 9 de febrero de 2012 cuando se conoció públicamente que él era el dueño de ese lugar.

En el mercado inmobiliario en la zona de Palenque, se sabe que el metro cuadrado en la región en la que se ubica la propiedad se comercializa en mil 900 pesos, por lo que el valor actual de a finca se estima en 25 millones 347 mil pesos.

Herencia de sus padres

De acuerdo con La Silla Rota, el rancho de López Obrador ha sido utilizado como casa de descanso y set para sus spots políticos, y se sabe que es propiedad del político desde hace varios años.

El líder nacional de Morena ha indicado que la finca fue una herencia de sus padres, quienes murieron en el año 2000. Pedro Arturo López Obrador, hermano menor del político, fue el albacea de la herencia de sus padres, entre las que se incluye un predio de aproximadamente siete hectáreas, que fue dividido en seis partes.

En la escritura consta que la hija de Pedro Arturo, Erandi Isabel López Herrería, entonces de 25 años, era la propietaria de un predio de 36 mil 175 metros cuadrados conocido como “Monterrey”, de donde se desprendieron los 13 mil 341 metros cuadrados que heredó Andrés Manuel López Obrador.

Los hermanos López Obrador finalmente acordaron que, por ser el mayor, Andrés se quedaría con la casa de 400 metros en la que vivieron sus padres, incluyendo el casco del rancho y la parte más extensa del predio.

Dos hermanos de Obrador, Arturo y Candelaria, vendieron su herencia alrededor de 10 años atrás. Sus otros tres hermanos, José Ramiro, Pío, Martín de Jesus y el propio Andrés Manuel conservaron la propiedad ubicada en Palenque, que según testimonios de familiares fue obtenida tras años de ahorros gracias a un restaurante de su propiedad.

Los hermanos López Obrador construyeron entradas independientes en las divisiones de la propiedad. Andrés Manuel se quedó con la entrada original del predio. En 2012, afirmó que era propietario de de otros bienes inmuebles, mismos que donó a sus cuatro hijos, entre ellos, una casa en Villahermosa, Tabasco, dos casas en el municipio de Teapa, un predio rústico ubicado ahí mismo y un departamento en la Ciudad de México.

Esta propiedades, sin precios actualizados, suman, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales que López Obrador 2 millones 697 mil pesos. A estas declaraciones, que se hicieron entre 2000 y 2004 cuando fue jefe de Gobierno del DF, no incluyeron la propiedad de Palenque.

Exponen la propiedad de Palenque

En 2012, cuando Obrador se postuló como candidato presidencial, se dio a conocer que era propietario de “La Chinada”, gracias a una conversación privada que el entonces candidato del PRD a la Presidencia de México tuvo con un grupo de empresarios de la construcción y que fue divulgado por Milenio, el 9 de febrero de 2012.

En julio de este año, tras realizar su declaración 3de3, Obrador aseguró que no contaba con ninguna propiedad, ya que, aseguró, las había cedido a sus hijos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x