Estos productos se pueden consumir aún cuando estén caducados

Lectura: 3 minutos

Algunos productos se pueden consumir después de caducados, esto se debe a que muchas de las fechas que vienen en los productos no son fechas de caducidad sino fechas de consumo preferente, es decir recomendaciones para consumir el producto

Al día se compran un sinfín de productos envasados y enlatados, sin embargo gran parte de ellos terminan en la basura debido a que se considera que están caducados. Gran parte de los alimentos que se desperdician son comestibles. Actualmente existe una gran confusión entre la caducidad y el consumo preferente. De hecho, en algunos casos el etiquetado no responde a términos de seguridad, sino a la pérdida de propiedades de sabor.

También podría interesarte: 5 alimentos para combatir el fuerte dolor de cabeza: remedios naturales

De acuerdo con un estudio reciente el el 40% de la comida es tirada a la basura por las confusas etiquetas que informan a los consumidores diferentes fechas sobre “use hasta“, “véndase hasta“, “mejor antes de” o “disfrute hasta“.

La confusión  conduce a una considerable cantidad de desperdicio de comida evitable, ya que la errada creencia de que las comidas vencidas son categóricamente no aptas para el consumo, lleva a los consumidores a descartarlas prematuramente“, indicó Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales.

Cuando la etiqueta de algún producto dice “Fecha de caducidad“, es porque se trata de algún alimento microbiológicamente perecedero (como leche, yogur, carnes y productos envasados al vacío) y están relacionadas con la seguridad, ya que superada la fecha podría haber riesgo de intoxicación alimentaria.

Por el contrario, cuando la etiqueta dice “Fecha de consumo preferente“, indica que si el alimento se conserva en condiciones como evitar que el envase no esté abollado, hasta esa fecha mantendrá su calidad, aroma y textura. La mayoría de los alimentos tienen esta etiqueta o indicación, especialmente aquellos con poca agua como cereales, pastas y huevos.

También podría interesarte: Alimentos prohibidos antes de ir a dormir para tener una vida saludable

Entre los alimentos que se pueden consumir incluso después de largo tiempo en que se haya pasado la fecha indicada son:

  1. Té, café, vainilla: Se conservan años, más allá de la fecha de caducidad. Después de conservarse un largo periodo de tiempo los aromas pueden perder consistencia.
  2. Productos congelados: Ya sean crudos o cocinados estos productos pueden durar bastante tiempo. Si se mantienen a -18°C, duran 12 meses excepto la carne picada que dura 9 meses.
  3. Aceites y vinagres: Pueden durar años si no se exponen a la luz solar. El aceite puede enranciarse y el vinagre presentar veladuras.
  4. Productos secos (Cereales, harina, pasta, galletas, puré): Es tos productos pueden durar indefinidamente, siempre y cuando sean mantenidos en un lugar adecuado, alejado de la humedad.
  5. Latas de conserva: Si se encuentran intactas durarán indefinidamente, cuando permanecen demasiado tiempo almacenados pueden perder color, olor y vitaminas.
  6. Lácteos (Quesos blancos, yogures, postres lácteos, nata): Estos productos duran hasta 2 semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada, esto siempre y cuando su empaque nunca haya sido abierto.
  7. Leche y productos en tetra pack: Duran hasta un mes después de la fecha de consumo que ponen en el envase.
  8. Productos cuajados (Mousse de chocolate, flanes, copa de chocolate): Se pueden consumir hasta 2 días después de la fecha de caducidad.
  9. Agua y refrescos: Las bebidas con gas pierden la efervescencia a los 9 meses.
  10. Salsas (Mayonesas, catsup, mostaza, salsas barbecue): Antes de abrirla, se pueden agregar dos semanas a las recomendaciones de los fabricantes. Una vez abierto, se pueden consumir durante las siguientes dos a tres semanas en el caso de las mayonesas, dos meses en el caso de la cátsup, se recomienda de 48 a 72 h para las salsas de tomate en conserva. La mostaza es estable en el plano microbiológico a temperatura ambiente.
  11. Chocolate.-  El chocolate puede durar mucho tiempo, aunque frecuentemente empieza a cubrirse con una capa blanca cuando queda expuesto al aire. Se trata de un fenómeno que se produce cuando la grasa cristalizada se derrite y sale a la superficie, por lo que es comestible aún con esta capa.
  12. Huevo.- Aunque su fecha de consumo oficial es de 21 días, si se guarda en el refrigerador aguantará hasta cinco semanas.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x