Piñatas con la imagen de Donald Trump fueron rotas y golpeadas por grupos de mexicanos y organizaciones a favor de los derechos de los migrantes
Familias y grupos en favor de los derechos de los migrantes rompieron y quemaron piñatas con la imagen del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como una forma de protesta en contra de sus comentarios sobre los mexicanos y la migración.
Este jueves, decenas de ciudadanos se reunieron en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, en una acción llamada “Rómpele la piñata a Trump”. Según rescata La Jornada en Línea, de manera simultánea, grupos en contra del republicano realizaron una actividad similar en un edificio propiedad del magnate.
Whip out #ThatMexicanThing
Trump piñatas are a hit !https://t.co/39lCx3nYdL— The Right is Wrong (@therightswrong) 5 de octubre de 2016
Al inicio de su campaña presidencial, Donald Trump aseguró que los migrantes mexicanos que llegan a los Estados Unidos son violadores y narcotraficantes, lo que desencadenó el repudio de la comunidad latina en EE.UU.
Adicionalmente, el candidato republicano prometió que de llegar a la Casa Blanca obligaría al gobierno mexicano a pagar por la construcción de un enorme muro en la frontera para evitar el flujo migratorio ilegal.
Manifestaciones contra el racismo
Las acciones de este jueves en Chicago y Ciudad de México, advirtieron los organizadores son un “acto de protesta” en contra de dichos comentarios. María García, una de las asistentes, dijo a la agencia Reuters que “Si llegara al poder, pobres de nosotros los mexicanos en el exterior porque es xenófobo, racista”.
Saw these Piñatas today: #1, Trump and a clown. What does it mean? pic.twitter.com/gg7an9HOCP
— John Alcantar (@JJA_III) 30 de septiembre de 2016
Las manifestaciones fueron organizadas por la Coalición Binacional contra Donald Trump, explicó Juventino Montiel, integrante de dicha agrupación. Según destaca La Jornada, el activista exhortó a los mexicanos en Estados Unidos a registrarse para votar, “pero obviamente no por él”.
Montiel enfatizó que el republicano quiere separar a las familias latinas, ya que, aseguró, ha prometido que deportará a miles de migrantes en caso de ganar las elecciones.
“Es de familia inmigrante, quiere dirigir un país de inmigrantes, pero no acepta a los inmigrantes”, señaló Montiel.