Dentro de 20 años podrían desaparecer hasta 51 lenguas indígenas

Lectura: < 1 minuto

Dentro de veinte años, 51 de las lenguas indígenas que ahora están en un alto peligro de extinción, desaparecerán, alertaron especialistas.

 

Ciudad de México.-“La lenguas indígenas están amenazadas porque tienen poca presencia en los medios de comunicación y en el ciberespacio, no han sido tomadas en cuenta por diversas instituciones públicas. Se han relegado al uso familiar, comunitario, se ha disminuido el uso. Por políticas públicas monolinguales dejaron de transmitirlas también a sus hijos, y a todo eso hay que agregarle la discriminación”, señaló Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (INALI).

De no lograr revertir esta tendencia 51 idiomas originarios de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción, se volverán sólo una referencia histórica, informó Regeneración, quien agregó que antes de la Conquista Española existían más de 500 lenguas en el país.

De acuerdo con datos del INALI, de las 364 variantes lingüísticas existentes, 185 están en riesgo no inmediato de extinción, 72 en peligro mediano y 43 en alto riesgo.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración entre el INALI y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, el director del organismo destacó “la necesidad de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para el preservar, fortalecer y desarrollar a las lenguas indígenas nacionales y evitar su desaparición además de que exhortó a los hablantes a sentirse orgullosos de su cultura y a hablar su lengua madre en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x