Justicia española aprueba extradición de Diego Cruz, uno de los “Porkys” de Veracruz

Lectura: 2 minutos

Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes implicados en la violación de la menor Daphne Fernández, ocurrida en Veracruz en 2015, será extraditado a México

Diego Cruz Alonzo, conocido como uno de los llamados Porkys de Veracruz, será extraditado a México de acuerdo con una resolución de la Audiencia Nacional de España.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, rechazó los argumentos de la defensa del joven de 21 años, quien es acusado por el delito de pederastia por la supuesta violación de una menor cometido en Veracruz en enero de 2015.

Te puede interesar: Diego Cruz, uno de los “Porkys de Veracruz”, llora y pide ser juzgado en España

Según rescata Milenio Diario, los magistrados consideraron que se cuenta con los requisitos para acceder a su entrega a las autoridades mexicanas, y que el delito cuya persecución se solicita la entrega es de naturaleza común.

Este miércoles, el joven mexicano negó ante las autoridades españolas ser responsable de las acusaciones que se le imputan y pidió no ser extraditado a México para poder ser juzgado en España. El joven argumentó ser víctima de un caso “mediático” y haber filmado una confesión bajo amenazas.

Extraditado a pesar de supuesta nacionalidad española

Alonzo también reclamó su presunta nacionalidad española como motivo para no ser extraditado. Sin embargo, la Audiencia Nacional española consideró que esta condición no impide la extradición, de acuerdo con el artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México, según rescata el diario Excélsior.

El joven de 21 años fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid, cuando salía de una residencia universitaria, en cumplimiento de una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor.

Los magistrados españoles resolvieron que la demanda no tiene motivación espuria, por lo que no hay motivo para negar la extradición del joven. Adicionalmente, destacaron que el delito de pederastia del que es acusado cumple también con el mínimo punitivo mayor a un año de prisión establecido en los tratados de extradición para poder entregar al joven.

Ahora, los abogados del joven pueden interponer un recurso ante el Pleno de la Sala Penal para echar abajo la resolución; si la sala desestima el recurso de la defensa, Diego Cruz regresará a México en los próximos 30 días.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x