Aprueban juicio político contra presidenta de Corea del Sur por corrupción

Lectura: 2 minutos

El parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes el juicio político contra la presidenta Park Geun-hye, quien es acusada de corrupción

Integrantes del Parlamento de Corea del Sur aprobaron este viernes el juicio político en contra de la presidenta Park Geun-hye, quien se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción.

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó hoy la moción del enjuiciamiento político contra la presidenta, por su presunta participación en un caso de tráfico de influencias que involucra a su amiga cercana Choi Soon-sil.

De acuerdo con CNN, la moción fue aprobada con 234 votos a favor de 300 escaños del Parlamento, cumpliendo con el requisito de al menos 200 votos, por lo que los poderes de la presidenta de Corea del Sur han sido suspendidos.

La presidente ha sido el centro del escándalo desde que se supo que su amiga y consejera, Choi Soon-sil, tuvo acceso a documentos oficiales del gobierno, a pesar de no contar con ningún cargo oficial. A Choi se le acusa de haber utilizado sus relación con la presidenta para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones.

Fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.

Tras el fallo de este viernes, el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, pasará a asumir la Presidencia en funciones. El Tribunal Constitucional tiene ahora seis meses (180 días) para revisar la legalidad del “impeachment” y Park ha dado a conocer de que esperará esta resolución y no abandonará el cargo de forma voluntaria.

Según rescata el portal Animal Político, enjuiciamiento político fue propuesto por los tres partidos de la oposición del país, quienes afirman que Park quebrantó la Constitución y otras regulaciones respecto al escándalo de tráfico de influencias de su amiga Choi Soon-sil.

Las próximas elecciones presidenciales en el país estaban previstas para diciembre de 2017, sin embaro, la destitución de Park provocará una reprogramación del calendario electoral, destaca la agencia surcoreana de noticias Yohap, según rescata el medio citado.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x