Las cinco empresas más ganadoras en la BMV responden a ‘Efecto Trump’

Lectura: 2 minutos

Movimientos relacionados con eventos internacionales como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fueron factores para el crecimiento de empresas de la industria minera y petroquímica en la BMV.

Ciudad de México.- Las 35 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con mejores resultados componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sobre el que se calculará el desempeño de la Bolsa para el año siguiente.

De las empresas que componen dicho índice este año, entre las cinco que mejor crecimiento tuvieron en cuanto al precio de sus acciones se encuentran empresas relacionadas a la industria de la construcción, a la industria minera, así como firmas relacionadas al sector petroquímico, informa Expansión.

Las cinco con mejores resultados a 10 días de que termine el año fueron:

Peñoles, con un aumento en el precio de sus acciones de 114.7% debido a la incertidumbre en cuanto al desenvolvimiento económico mexicano, pues ante escenarios de mayor riesgo como el de 2016, los inversionistas prefieren refugiar sus capitales en los metales preciosos, cuyos precios suelen fluctuar menos y a largo plazo.

Cemex, con 81.5% relacionado a los buenos resultados reportados en el segundo y tercer trimestre, así como a las expectativas positivas tras las intenciones de Donald Trump de incrementar el gasto en infraestructura.

Genomma Lab, con 58.1% que atiende a una recuperación luego de que el año pasado el precio de sus acciones fuera castigado tras anunciar varios recortes a sus perspectivas de crecimiento, así como tras reducir sus ventas después de la quiebra de Casa Saba, encargada de comercializar sus productos.

Grupo México, con 49.9% debido al incremento en el precio del cobre, metal del que la compañía es una de los principales productores, además de que para el próximo año se estima un mejor desenvolvimiento en el precio de este producto.

Mexichem, con un incremento en la cotización de sus acciones de 24.9%, originado en las expectativas de crecimiento cuando comience operaciones junto a Oxychem en el primer trimestre de 2017.

Por otro lado, también se listan las cinco empresas con peores resultados como consecuencia principalmente de la depreciación del peso frente al dólar y a la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Con una caída en el precio de sus acciones del 32%, Elektra fue la más perjudicada, seguida de Liverpool, con -28.1%; Alfa, con -24.3%; Lala, con -24.1%; y Nemak, con un descenso de del 18.8%.

Artículo relacionado: Empresas y BMV en alerta por si gana Trump

La BMV registra un crecimiento en el IPC de 6.68% al situarse hasta ahora en 44, 930 puntos desde los 42, 113 que mostraba a principios de enero de este año; a pesar de situaciones vividas a lo largo del año como la elección del Brexit, la elección de Trump como presidente, la elevación de la tasa de referencia por la Reserva Federal y la depreciación del peso.

Artículo relacionado: Será 2017 un buen año para el mercado bursatil: BMV

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x