México líder en exportación de bebidas alcohólicas: UNCTAD

Lectura: 2 minutos

De los países considerados en vías de desarrollo, México es el que más exporta bebidas alcohólicas según  un reporte de la UNCTAD, esto apoyado en la industria cervecera y la del tequila.

Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado el jueves  pasado, México fue líder en exportaciones de bebidas alcohólicas en 2015.

El informe detalla que de las 10 naciones que más exportaron en lo referente a este ramo, México fue el primer lugar al enviar 3,804 millones de dólares en mercancía al extranjero, lo que representa el 4.81% del total de estas exportaciones.

Los países con una mayor participación en las exportaciones de bebidas alcohólicas, fueron los pertenecientes al grupo de países desarrollados con el 77.74% de los 79,108 millones de dólares que esta industria exporta alrededor del mundo, sin embargo, 9 de los 10 mayores exportadores en 2015 fueron países de los considerados en vías de desarrollo.

A México lo siguieron en la lista Singapur, con 2,625 millones de dólares; Chile, con 1,880 millones; Hong Kong, con 1,047 millones; Sudáfrica, con 1,041 millones; China, con 994,481 millones y Argentina,  con 882,212 millones de dólares exportados.

Con base en datos de la Secretaría de Agricultura, en el país hay  160 empresas tequileras, las cuales exportaron en 2015 poco más de 1,215 millones de dólares en productos, una de ellas, la empresa José Cuervo, la mayor productora de tequila en el mundo.

Este país cuenta además con algunas de las compañías cerveceras más importantes en el mundo, pues en 2015 registraron exportaciones por 2,542 millones de pesos, más que ningún otro país.

Por otro lado, el reporte también puntualiza que los cinco productos más exportados por México ese año fueron automóviles de pasajeros y de carreras, por 32,617 millones de dólares; petróleo crudo, por 27,317; partes de motor de vehículos y accesorios, por 24,083 millones; y bienes y vehículos especiales, por un valor de 21,672 millones de dólares.

México destacó además en cuanto a exportación de vegetales, sólo después de China; y en diversas categorías de componentes eléctricos, automotrices y plásticos, así como en televisores y receptores de video.

Artículos relacionados: Destino del TLCAN no representa un evento catastrófico para las exportaciones de México

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x