Posible nuevo recorte de la OPEP impulsa al petróleo

Lectura: 2 minutos
Londres, 9 mayo (Notimex).- Los precios del petróleo subían este martes, ampliando las ganancias de la sesión anterior, pues los inversionistas apostaban a más recortes de la producción de crudo por las naciones de la OPEP, aunque la recuperación podría ser frágil.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Kalid al-Falih, aseguró ayer que las reducciones de la producción en curso acordadas por más de 20 países productores el año pasado están funcionando, y también señaló que los recortes podrían extenderse hasta 2018.

Los comentarios elevaron los precios, pero aún no han elevado la cotización del crudo a los 50 dólares por barril, nivel visto por última vez hace dos semanas.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda y el aumento continúo de la producción de petróleo en Estados Unidos, podrían anular los esfuerzos de la OPEP para estabilizar el mercado recortando la producción de crudo .

“Dados los recientes aumentos en la producción estadunidense, es probable que los mercados se tranquilicen con un acuerdo que dure lo suficiente para permitir que el mercado avance hacia el equilibrio y reducir los inventarios”, comentó Ric Spooner, analista de CMC Markets.

El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia exige que los participantes recorten 1.8 millones de barriles diarios de su producción colectiva. El objetivo es reducir los inventarios mundiales al promedio de cinco años.

Mientras que los productores están adelgazando su producción, la preocupación es que los usuarios finales no están absorbiendo el crudo tan rápido como se esperaba.

En Estados Unidos, las existencias de gasolina permanecen inusualmente altas durante esta época del año.

En China, el mayor comprador de crudo del mundo, las importaciones del energético en abril cayeron 12 por ciento respecto a marzo, mientras que las importaciones de productos derivados del petróleo disminuyeron ocho por ciento

El exceso de petróleo y el incierto crecimiento de la demanda han sacudido al mercado, como lo muestran los datos para la semana que finalizó el 2 de mayo; los operadores recortaron sus apuestas alcistas sobre el crudo Brent a los niveles más bajos desde finales de noviembre.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 49.41 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía seis centavos de dolar (0.13 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 49.35 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba cinco centavos (0.11 por ciento) y se cotizaba en 46.48 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este lunes en 46.87 dólares, una subida de 31 centavos de dólar (0.66 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

NTX/I/JCM/JEH
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x