Turistas mexicanos adquirieron sus paquetes de viaje para verano con hasta tres meses de anticipación, muy probablemente, por la situación económica actual.
Ciudad de México – A menos de un mes de la llegada de las vacaciones de verano, Despegar.com, agencia de viajes en Latinoamérica, realizó un análisis sobre el comportamiento de las reservas turísticas en este periodo. Entre los datos encontrados se observó que Mérida y Chicago lideran el top de destinos que más están creciendo en la reserva de paquetes de viaje para esta temporada.
Así mismo, los destinos internacionales que figuran en el ranking son: Chicago, San Francisco, La Habana, Montreal y Tokio, mientras que los nacionales son: Mérida, Cabo San Lucas, Ixtapa Zihuatanejo, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.
El análisis también arrojó que las familias con un hijo, parejas y grupos de amigos de tres personas, son el perfil de viajeros que más buscan reservar paquetes de viaje para este verano. En lo que se refiere al ticket de compra promedio, para un paquete de viaje nacional es de 10 mil 161 pesos, mientras que para un destino internacional es de 22 mil 680 pesos.
Sobre el tiempo de estadía, se observó que para un viaje nacional es de cinco días y de siete días para destinos internacionales.
“La forma de planear viajes de los mexicanos está cambiando, pues los turistas que buscan paquetes, estando reservando con hasta 3 meses de anticipación su viaje, muy probablemente, por la situación económica actual; en donde cada vez es más común que los viajeros paguen todos los servicios turísticos antes de partir, esto con el objetivo de mantener un mayor control del presupuesto establecido para el viaje.”, declaró Francisco Ceballos, Country Manager de Despegar México.
Otro dato que derivo del estudio fue que son los mismos viajeros los que arman su paquete, éstos incluyen servicios como vuelo, hospedaje, alimentos, actividades y renta de auto, logrando un ahorro de 35 por ciento al adquirir todos los servicios turísticos en una sola compra.