Tribunal electoral ordena resolver impugnaciones que fueron desechadas en Estado de México

Lectura: 2 minutos

El TEEM desechó 68 impugnaciones presentadas por partidos de oposición en contra de los resultados de los cómputos distritales en el Estado de México.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolver una serie de impugnaciones previamente desechadas que buscan anular los resultados en algunos distritos durante las recientes elecciones para gobernador.

De acuerdo con Reuters, el Tribunal Electoral del Poder Judicial indicó que se debe analizar si es procedente dar entrada y resolver 68 impugnaciones de Morena, PRD y PT. De no haber impedimento procesal, indicó, los magistrados locales deben resolver a fondo los juicios en un plazo de 20 días.

Te puede interesar: Recibe Tribunal Electoral capitalino 225 impugnaciones

Previamente, el TEEM desechó las 68 impugnaciones presentadas por partidos de oposición en contra de los resultados de los cómputos distritales y que buscan anular la votación en 33 de los 45 distritos del Edomex, que ha sido gobernado durante casi 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según rescata el semanario Proceso, la Sala Superior dio la razón a los impugnantes, en concordancia con el criterio de que basta con el reconocimiento de la autoridad administrativa electoral para acreditar la personería de los representantes de los partidos políticos ante los órganos electorales.

Esto significa que el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya había reconocido a los representantes distritales que presentaron las denuncias por supuestas irregularidades en los comicios del pasado 4 de junio y les permitió ser parte de los actos propios del proceso y la jornada.

El TEEM había desechado las impugnaciones bajo el argumento de que las personas que las firmaron no tenían personería para presentarlas, ya que los funcionarios partidistas que los designaron carecían de atribuciones para realizar los nombramientos.

Cabe recordar que al cierre de la jornada electoral en el Estado de México, en la que el priista Alfredo del Mazo resultó ganador, se presentaron un total de 129 impugnaciones promovidas por partidos políticos principalmente de izquierda.

La CNN destacó en su momento que el partido que presentó más recursos fue Morena, que impugnó los resultados en los 45 distritos electorales de la entidad, de acuerdo con las cifras del Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x