Autoridades confirma que periodista japonesa murió a causa del exceso de trabajo

Lectura: 2 minutos

Esta semana un medio de comunicación japones confirmó que una de sus periodistas falleció debido a una insuficiencia cardíaca, provocada por el exceso de trabajo.

Tokyo, Japón .- La televisora pública japonesa NHK, informó que el Ministerio de Trabajo determinó que la periodista Miwa Sado, que trabajaba en sus oficinas centrales, falleció debido a una “insuficiencia cardíaca congestiva”, generada debido a que la joven trabajó 159 horas extras y descansó sólo dos días en el mes previo a su muerte.

De acuerdo con CNN, la reportera encargada de la fuente de política, cubrió en el periodo de poco más de un mes, las elecciones al gobierno de Tokio y las de la Cámara Alta del Parlamento, que se celebraron el 21 de julio del 2013, tres días antes de su fallecimiento.

Artículo relacionado: Aumentan las muertes en Japón por exceso de trabajo

Las circunstancias de la muerte de Sado no se habían hecho públicas sino hasta esta semana, por su parte NHK dijo que estaba tomando la muerte de su empleada muy seriamente por lo que se comprometió a reformar la forma en la que trabajan sus periodistas.

El medio recordó que en la nación asiática este tipo de decesos es tan común que ya se cuenta con un termino para referirse al mismo; karoshi, cuya definición es trabajar hasta la muerte.

En declaraciones retomadas por Televisa News, Mariko Inoue, experta de la Organización Internacional del Trabajo, explicó que “las largas jornadas de trabajo y la falta de vacaciones pagadas son la causa principal de karoshi”.

Sin embargo, “los cambios en el mercado de trabajo en Japón debido a la crisis, el aumento del porcentaje de trabajadores no regulares, y los cambios en la industria, están detrás de este mortal suceso”. Según Inoue, el origen del karoshi no es preciso, pero se cree que fue el doctor Tetunojo Uehata quien acuñó el término en 1978, el cual fue reconocido por el gobierno nipon en 1987.

También te puede interesar: Con el uso de drones autoridades japonesas esperan inhibir los suicidios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x