Home || Hasta el momento || El robo de cabello, como el ocurrido en Guerrero, aumenta en el mundo

El robo de cabello, como el ocurrido en Guerrero, aumenta en el mundo

El robo de cabello, como el ocurrido en Guerrero, aumenta en el mundo
FOTOS: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

jueves 22 de marzo de 2018

En 2017, más de 50 mujeres reportaron haber sido rapadas en el norte de la India en circunstancias extrañas, y la mayoría denunció haber perdido la consciencia en el transcurso de los asaltos.

Este martes, un comando armado irrumpió en dos escuelas de Acapulco para robar artefactos de valor y, sorprendentemente, para cortar el cabello de 20 alumnas y dos maestras de secundaria y preparatoria, además de quitarles los chips de sus celulares.

El inusual robo causó la alarma de los habitantes de la colonia 16 de Noviembre y Acapulco 2000, así como de los habitantes de Guerrero. Algunos maestros que estuvieron en el lugar de los robos sospechan que se trató de un caso de acoso o humillación, pero algunos más apuntan a un fenómeno que se ha extendido en todo el mundo.

El robo de cabello

De acuerdo con un reporte de Excélsior, si bien se tiene registros históricos de robo de cabello que datan de al menos 300 años, este delito parece haber repuntado en la última década, con incidentes en Estados Unidos, India y Latinoamérica.

Por ejemplo, el pasado sábado, una niña fue lesionada con un arma punzocortante en Colombia, al resistirse al robo de su cabello por parte de dos hombres.

En 2017, más de 50 mujeres reportaron haber sido rapadas en el norte de la India en circunstancias extrañas, pues la mayoría denunció haber perdido la consciencia en el transcurso de los asaltos.

De igual forma, en 2013 un grupo denominado “Las Pirañas”, se dedicó durante varios meses al robo de cabello amenazando a sus víctimas con armas de fuego. El cabello posteriormente era vendido en el mercado negro.

¿Por qué robar cabello?

Aunque se desconocen los móviles de todos los ataques, se estima que en muchas partes del mundo se roba cabello, principalmente de víctimas de escasos recursos, para después enviarlo a salones de belleza en la Unión Europea y Estados Unidos.

En ese sentido, varios expertos consideran que esté tipo de delitos son motivados por la alta demanda y los altos costos de las pelucas y las extensiones de pelo que se venden en centros de belleza. Y es que, por ejemplo, el cabello conocido como “remy” (cabellera “virgen” que nunca ha sido sometido a ningún tipo de tratamiento) es uno de los más buscados por los clientes, por lo que su precio es sumamente elevado.

Se sabe que el cabello “remy” de las mujeres indias, que cuenta con la cutícula intacta, es el más popular y su precio alcanza hasta los 4 mil pesos mexicanos o más por paquete. Cada persona, sin embargo, requiere un promedio de dos paquetes.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*