Enfermeras: menos de 28 por cada 10 mil habitantes – COP UVM

Lectura: 2 minutos

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el número de enfermeras por cada 1000 habitantes fue de 2.7 en México en el 2011, mucho menos que el promedio, de 8.7, en los países que conforman la organización.

De acuerdo con el estudio más reciente realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, en el que participaron 328 internautas entre el 5 y el 16 de mayo, la Enfermería es una profesión fundamental para la prestación de servicios de salud en nuestro país, cuya demanda no está siendo cubierta por el número de egresados de las diversas facultades que ofrecen la licenciatura.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que en México existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Según la encuesta las personas reconocen que su papel más importante es seguir las instrucciones médicas, lo que pueden hacer de manera más profesional quienes tienen la preparación adecuada. 66% manifiesta que lo importante es que sepan hacer su trabajo, 64% que lo más importante es dar apoyo emocional a los pacientes y prácticamente la mitad considera que uno de los papeles más importantes que tienen es dar apoyo emocional a familiares de los pacientes.

Prácticamente todos los participantes consideran que el proceso de recuperación de la salud de los enfermos es mucho más sencillo si cuentan con el apoyo de un buen enfermero o enfermera y que los médicos confían el cuidado de sus pacientes a las enfermeras. El papel que desempeñan es fundamental.

Es interesante que al cuestionar a los participantes sobre los valores agregados que puede ofrecer un buen enfermero, 31% comenta en primer lugar el apoyo emocional. Sin embargo, al sumar las tres primeras menciones se reconoce la actitud profesional, la seguridad en el tratamiento y la tranquilidad al paciente.

En México hay una carencia importante de enfermeras que apoyen el proceso de recuperación de los pacientes, tanto en hospitales como en el hogar. Indiscutiblemente hay un amplísimo campo de acción para enfermeras(os) calificados y con preparación profesional.

Su trabajo es ampliamente reconocido por la población: se considera que juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes.

InfografíaCOP-Enfermería

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x