¿GDF tolerará #PosMeSalto?

Lectura: 3 minutos

Autoridades capitalinas se encuentran “listas” para aplicar sanciones el día del aumento del Metro.

Ciudad de México.- Ante la desición del Gobierno del Distrito Federal de incrementar a cinco pesos el boleto del Metro, se han suscitado diversas opiniones tanto de la cuidadanía como del gobierno.

El día que se establecerá el aumento será el viernes trece de diciembre y las manifestaciones de protesta ya han estado presentes luego de que Joel Ortega, director de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reveló los resultados de la consulta demostrando que la mayoría de los capitalinos optó por el aumento de la tarifa.

Por su parte, en redes sociales desaprobaron este resultado y convocaron a saltarse los torniquetes bajo el hashtag #PosMeSalto, situación que se preve, realizarán los simpatizantes el próximo viernes, aunque el pasado fin de semana iniciaron los actos de protesta.

Este domingo al mediodía, estudiantes y académicos miembros del colectivo UndergroundMX realizaron una contraconsulta entre usuarios y población en general en la explanada del Palacio de Bellas Artes, con el fin de contraponerse a los resultados de tres consultoras que fueron avalados por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Este lunes un grupo de jóvenes de distintas zonas del Distrito Federal y del Estado de México tomó el control de los torniquetes de la estación Buenavista del Metro y anunció la formación de la “Brigada Metro gratis”.

Los inconformes que protestan contra el aumento a la tarifa del boleto del Sistema de Transporte Colectivo anunciaron que no hay un horario definido para su conclusión, además de que esperan repetir esta acción en otras estaciones como Hidalgo, Pantitlán y Balderas.

Al respecto, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que continuarán los procesos contra los elementos policiales que incumplan su función de brindar la seguridad necesaria en el Metro.

Puntualizó que están previstas las sanciones por la alteración del orden público y que se aplicará la ley a quienes incurran en él; estas acciones se llevarán a cabo con respeto a los derechos humanos y en estricta aplicación de la ley.

Argumentó que todas las personas pueden ser escuchadas, y que existe el derecho a la manifestación, pero las actividades de ese tipo se deben desarrollar en el marco previsto para ese fin.

Informó también que ya existen 117 personas sancionadas por su relación con la operación de vendedores ambulantes en las instalaciones; 26 más se encuentran en proceso y podría haber seis destituciones.

“El que no cumpla con su función se va”, declaró el ejecutivo local en conferencia de prensa.

Y es que la situación de los “vagoneros” en el metro merece una consideración especial toda vez que dicha forma de operar genera ingresos de forma ilícita a los casi 2,700 ambulantes que operan en este sistema de transporte.

En total, cálculos estiman que los ambulantes del Metro generan alrededor de 30 millones de pesos al mes, al menos así lo refiere la agencia informativa de El Universal.

Sin embargo, este negocio también se maneja con corrupción. La fuente reveló que cada bocinero, pasillero o vagonero, tiene que entregar una couta especial  a su líder, una couta que va desde los 400 a los dos mil pesos, para que de ahí se haga un reparto a intermediarios de los cuatros sectores de vigilancia en el Metro, es decir, repartir casi tres millones de pesos.

La couta también se reparte entre polícias y vigilantes que operan en el Metro.

Por su parte y en torno a las protestas que se llevan a cabo en el transporte por el aumento a su tarifa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció que incrementará la presencia policial en ese transporte.

Jesús Rodríguez Almeida, jefe de Policía del Distrito Federal informó en conferencia de prensa que serán elementos de la Policía Bancaria e Industrial quienes vigilarán los accesos.

“A partir del día jueves vamos a tener un trabajo conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y su titular, vamos a incrementar el número de elementos de la Policía Bancaria Industrial con 500 elementos”, anunció.

Para el jefe policíaco este operativo policial en el Metro “es parte de las cuestiones positivas que se van a generar en el Metro para darle cumplimento a lo que la ciudadanía decidió en ese incremento”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x