“Migrantes son humanos”: ONU

Lectura: 2 minutos

A pesar de que Naciones Unidas (ONU) ha impulsado un diálogo para vincular a la migración con el desarrollo, es necesario mantener en cuenta al aspecto humano de los migrantes.

Ciudad de México.- Un grupo de expertos de la ONU afirmó hoy que pese a la importancia que tienen los migrantes para fomentar el desarrollo económico, se debe enfatizar sobre todo el aspecto humano de esta población y promover el respeto de sus derechos.

“Debemos tener en cuenta que los migrantes son ante todo seres humanos con derechos humanos, y no pueden ser percibidos o retratados sólo como agentes para el desarrollo económico”, indicaron al conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Migrante.

El comunicado fue firmado por Francois Crepeau, relator para los Derechos Humanos de los Migrantes, y por Abdelhamid El Jamri, director del Comité de la ONU para la Protección de Todos los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

Asimismo, fue suscrito por Felipe González, relator especial de los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos.

El grupo destacó que pese a que Naciones Unidas (ONU) ha impulsado un diálogo para vincular a la migración con el desarrollo, y la inclusión del tema en la agenda post-2015, es preciso mantener en cuenta al aspecto humano de los migrantes.

Asimismo, rechazó que los migrantes sean sólo caracterizados como víctimas indefensas que necesitan ser rescatados, o como criminales, y recordaron a los Estados su responsabilidad para combatir la xenofobia y el racismo, así como para impulsar la apertura a las diferencias y la diversidad.

“Queremos recordar a todos que los derechos humanos deben estar en el corazón de todas las discusiones sobre migrantes y sobre políticas migratorias”, apuntaron.

Manifestaron que los migrantes están protegidos por el derecho humanitario internacional, igual que cualquier ciudadano, aunque aceptaron que pese al marco legal esta población continúa sufriendo de abuso, explotación y violencia.

Llamaron por ello a los Estados a considerar en sus políticas migratorias nacionales la despenalización de la migración irregular y el desarrollo de alternativas para la detención administrativa de migrantes sin documentos.

Los urgieron también a combatir la xenofobia y la discriminación, y a proteger los derechos de los niños migrantes, así como los derechos sociales, económicos y culturales de esta población.

También solicitaron proteger de manera efectiva la vida de los migrantes en los cruces internacionales, así como ofrecer recursos legales para las personas que hayan sido víctimas de violaciones de sus derechos humanos.

“La migración y el desarrollo siempre serán un aspecto clave, pero no nos permitamos olvidar que los migrantes son seres humanos con derechos humanos”, enfatizaron.

Fuente: Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x