Nueva oportunidad para Grecia

Lectura: 2 minutos

Este miércoles se presenta una nueva oportunidad para que Grecia haga una nueva propuesta “sostenible” a sus acreedores, mientras tanto, en la comunidad europea parece agotarse la voluntad política pese a que le dieron unos días más de vida a Atenas.

Ciudad de México.- La crisis en Grecia se ve cada vez más complicada, luego que el martes no presentara una propuesta que convenciera a sus acreedores de la eurozona, el gobierno griego anunció que este miércoles expondrá una nueva propuesta para lograr un “acuerdo sostenible”.

Según fuentes cercanas al tema en Atenas, la propuesta tendrá en cuenta el resultado del referéndum efectuado el domingo pasado, las posiciones de los líderes políticos y las propuestas de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contraparte, los líderes de Europa respondieron que ya no hay más tiempo para tretas, regates, ni atajos y extendieron un plazo final para llegar a un acuerdo al rescate griego. Sentenciaron que Atenas tiene como máximo este jueves para presentar un nuevo paquete de reformas y trazaron una ruta que debe seguir para evitar su salida de la zona euro.

El veredicto será dado a conocer después de la reunión del Eurogrupo pactada para el sábado y una cumbre europea que se realizará el próximo domingo en la que analizarán la petición de un nuevo programa de rescate.

La situación de Grecia es complicada, en los últimos tres años ha crecido entre 0.5 y 1.5 por ciento, lejos del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de las economías de la Eurozona que va entre 1.4 y 2 por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a que ya hubo impacto griego, para Grupo Santander la situación es un caso aislado y no representa un peligro de contagio para el resto de los países de la erozona, ya que está muy bien preparada para resistir la crisis.

Esta actitud es compartida en México, en donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el director del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el secretario general de la OCDE coincidieron en que el impacto será mínimo, por lo que pidieron calma y se mostraron confiados en que pronto se llegará a un acuerdo.

Las declaraciones de los funcionarios pueden calmar un poco el ánimo luego de que ayer y hoy los mercados financieros de México y el mundo, han resentido el resultado del referéndum convocado por el gobierno griego en el que dieron un rotundo no a las condiciones propuestas por los acreedores del país heleno.

Será hasta el domingo cuando se sepa si hay acuerdo o no, por el momento hay posiciones encontradas, por un lado parece que la paciencia y voluntad política de la comunidad europea parece llegar a su límite, incluso se escuchan voces de sacar a Grecia de la zona euro, por otro, países como Estados Unidos, Francia, España e Italia, han expresado su optimismo por lograr un concilio por el rescate griego. En fin, faltan cinco días de historia.

Por I. Nava

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x