Pese a debate, parece que EU no quiere control de armas

Lectura: 2 minutos

Tan sólo en los últimos meses han muerto al menos 16 personas a causa de tiroteos perpetrados por personas que tuvieron libre acceso a armas de alto calibre, sin embargo, pese a las tragedias aún hay quienes que se oponen a establecer un mayor control de armas en el vecino país del norte.

Estados Unidos (elsemanario.com).- La iniciativa del senador demócrata Charles Schumer de otorgar incentivos económicos a los estados que mejoren y refuercen el trabajo con el Gobierno Federal para el control de armas, pareciera que revive el debate en Estados Unidos por un tema que parece tener posturas muy encontradas.

A la propuesta del senador por Nueva York se sumó la actriz y comediante Amy Schumer luego del tiroteo que cobró la vida de dos personas durante una función de la película “Trainwreck”, la cual ella protagoniza, en Louisiana.

La propuesta también pide que el Departamento de Justicia recomiende cómo pueden los estados del país evitar que las personas con enfermedades psicológicas peligrosas compren armas.

Sin embargo y pese a  las diversas propuestas para establecer una legislación sobre el control de armas, sigue pesando más la oposición republicana a ello, a lo se suma la intensa presión por parte de la Asociación Nacional de Rifle (NRA por sus siglas en inglés) que se escuda en el derecho constitucional de los estadounidenses para poseer armas.

El debate sobre el tema tiene posturas radicalmente opuestas, mientras personalidades del medio del espectáculo y deportivo han expresado como Amy Schumer su apoyo a un mayor control de armas, también otras personas públicas han expresado su apoyo a la segunda enmienda y defienden su derecho a usar armas. La misma contraposición se presenta en diversas manifestaciones defensores al control y los partidarios de la posesión de armas.

Tiroteos ocasionan 16 muertes en unos meses

A la muerte de dos personas en Louisiana, se suman las del pasado 16 de julio cuando un tiroteo contra dos instalaciones militares en Chattanooga, Tennessee, cobró la vida de cinco soldados. Dos semanas antes, ocurrió la tragedia de Charleston, Carolina del Sur, donde un joven blanco disparó por motivos raciales contra nueve personas de color que asistían a una iglesia.

También en 2012 ocurrió otra masacre cuando un hombre de 20 años, que aparentemente padecía de sus facultades mentales, disparó y mató a 26 personas, entre ellas a 20 niños en la escuela de Sandy Hook en Newton, en Connecticut.

Control de armas, una frustración de Obama

A finales de julio, Barack Obama expresó en entrevista con la cadena británica BBC que una de sus mayores frustraciones en sus dos administraciones es no haber avanzado en la legislación sobre el control de armas en su país.

Esta es la segunda vez que hace pública su postura sobre sus intenciones de establecer reglas para un mejor y mayor control de armas. Al participar en el popular podcast WTF del comediante Marc Maron, en junio pasado, el mandatario estadounidense lamentó que la Asociación Nacional de Rifle sobre el Congreso aún tenga una fuerte influencia en el Congreso para oponerse a este tema.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x