Mújica lanza un lamento por consumismo y corrupción en América Latina

Lectura: 2 minutos

José Mujica lamentó la corrupción y el consumismo presentes en todos los países de la región, por lo que llamó a conjuntar esfuerzos para alcanzar sociedades mejores, además pidió la integración estratégica de América Latina.

Guatemala (elsemanario.com).- El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que los latinoamericanos estamos siendo víctimas del consumismo, razón que ha contribuido a profundizar una condición común en la región; la corrupción.

Por ello, desde Guatemala, hizo un llamado a combatir la desigualdad y atacar el consumismo en América Latina, pues para el ex mandatario sudamericano la tendencia del mercado actual es transformar nuestras vidas en una mercancía, y esta, “es una carrera infinita”.

Al disertar en el VI Foro Regional de la Fundación Esquipulas, Mujica afirmó que se viven tiempos de consumismo exacerbado, corrupción política y falta de solidaridad en las sociedades.

Dijo que la región está en una etapa del desarrollo de una civilización capitalista en donde la mercadotecnia reina en los aparadores. “Estamos rodeados por un lado de injusticias sociales, pero por otro lado estamos rodeados de ofertas de la mañana a la noche”, dijo.

Mujica lamentó que esa cultura que nos transforma en compradores compulsivos, lleve de la mano profundizar aún más la corrupción, lo que mantiene a América Latina en un estado “raquítico” de desarrollo.

El expresidente de Uruguay reconoció que no puede discutir que el mercado es el eje central, pero puntualizó, no es el único para organizar una economía. En ese sentido, lamentó que “a pesar de que un país puede multiplicar constantemente su riqueza, hasta el momento no ha podido terminar con la pobreza”.

Instó a los gobiernos a tener el valor de exigirles a los ricos el pago de impuestos. Además, sostuvo que el desarrollo tiene sentido sólo si propicia la felicidad humana y el pacto para el progreso debe ser intergeneracional.

Por ello, enfatizó en la necesidad de la integración económica de la región para combatir la pobreza. “Es una necesidad estratégica desde el punto de vista político y solo habrá integración si hay voluntad política y en América Latina no hay partidos progresistas si no son capaces de luchar a muerte por la integración”, aseveró.

Sin embargo, reconoció que los líderes políticos y de los sectores de la sociedad deben promover acciones que redunden en beneficio de los grupos mayoritarios de la población, en especial los más vulnerables.

También afirmó que la institucionalización de los partidos políticos es beneficioso para la democracia representativa y para combatir la corrupción de la clase política.

José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, reconocido en todo el mundo por mantener su sencillez durante todo su mandato y por viajar siempre en su admirado Volkswagen ‘escarabajo’ azul, fue recibido en Guatemala por una caravana de “vochos”.

La frase:

“Pobres son los que precisan mucho, porque no alcanzan nada” Pepe Mujica.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x