Latinoamérica también se solidariza con refugiados sirios

Lectura: 3 minutos

Países como Brasil y Argentina ofrecieron asilo a exiliados sirios que escapan de su tierra a raíz del conflicto que estalló en 2011.

México (elsemanario.com).- Luego que miles de europeos pusieran un ejemplo de solidaridad a sus gobiernos y al mundo ofreciendo ayuda a miles de refugiados de países como Siria, Afganistán e Iraq que huyen de conflictos en sus naciones, países como Alemania ya iniciaron con programas de ayuda para atender la mayor crisis humanitaria desde de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no sólo los gobiernos del viejo continente se aprestan a emprender acciones para apoyar a las más de 350 mil personas que han atravesado el Mediterráneo (tan sólo en 2015) en busca de una mejor oportunidad de vida. Ahora también en Latinoamérica también se empiezan a dar muestras de respaldo.

Chile podría recibir a refugiados sirios

El gobierno chileno analiza la posibilidad de recibir a migrantes sirios, así lo dio a conocer recientemente el canciller Heraldo Muñoz, quien declaró que esta

es una situación que se está evaluando. Al Gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria”.

Luego de sus palabras, en el país andino comenzaron a sumarse líderes políticos descendientes de palestinos para que el gobierno de Michelle Bachelet reciba a familias sirias. Sergio Bitar, político y exministro de Estado, señaló que se realizan gestiones para que puedan llegar entre 50 y 100 familias.

Brasil también abre los brazos a refugiados

La nación sudamericana se sumó Chile al abrir la posibilidad de recibir a más refugiados en su territorio. Este lunes la presidenta Dilma Rousseff afirmó que, aunque su país esté pasando por dificultades, tiene “los brazos abiertos” para recibir expatriados. En el marco del Día de la Independencia brasileña, la primera mandataria afirmó que

Aún en momentos de dificultades y de crisis como los que estamos pasando, tendremos nuestros brazos abiertos para recibir a los refugiados”.

Brasil es el país latinoamericano que más asilo a otorgado a inmigrantes sirios desde que inició el conflicto en aquel país, acogió alrededor de 2 mil 077 sirios en los últimos dos años, una cifra mayor a la proporcionada por muchos países de la Unión Europea.

Argentina y Uruguay son otros que han dado ayuda

Argentina y Uruguay son otras dos naciones latinoamericanas que se han sumado a las muestras de solidaridad con los exiliados. En 2014, el gobierno argentino implementó en su país –donde existe una importante comunidad siria–, el llamado Programa Siria mediante el cual dio asilo a 233 personas desde el inicio del conflicto, según la Comisión Nacional para los Refugiados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó el pasado viernes este programa y anunció que se seguirán otorgando los visados especiales a aquellos refugiados sirios o palestinos que estén huyendo de los conflictos presentes en su país.

Además, en resonancia a lo que está pasando en Europa, en algunos municipios argentinos ya empezaron a surgir voluntarios que ofrecen a familias sirias, para darles alojamiento e incluso empleo.

Uruguay

Algo un poco distinto sucede en Uruguay, nación que pese a que fue de las que más se movilizó para ofrecer ayuda ante la terrible situación por la que atraviesa el pueblo sirio, ahora algunos refugiados piden salir del país sudamericano.

En 2014, el entonces presidente José Mujica recibió a 42 ciudadanos sirios a quienes les ofreció asilo, sin embargo a un año de su llegada a territorio uruguayo los refugiados se concentraron este lunes frente a la sede de la Presidencia para pedir que les permitan regresar al Líbano.

El actual presidente uruguayo Tabaré Vázquez se reunió con los jefes de las familias y se comprometió a buscar una solución al conflicto en los próximos días.

¿Qué pasa con México?

México es de los países latinoamericanos que hasta el momento no se ha pronunciado oficialmente ante la crisis migratoria que se vive en Europa, esto a pesar de que el año pasado dio asilo a una treintena de sirios.

Ahora una petición realizada a través de la plataforma Change.org que lleva acumuladas (hasta la tarde de este lunes) más de 124 mil firmas pide al gobierno mexicano que se comprometa a recibir a 10 mil refugiados de ese país.

México tiene una larga tradición como un país que ofrece asilo a los necesitados, vale recordar la recepción de refugiados españoles, chilenos, argentinos, polacos y libaneses, entre los que han llegado a echar raíces.

Aunado a esta petición, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, emprendió una operación de apoyo a los desplazados en Europa provenientes de países en conflicto para que se aporten donativos monetarios que contribuyan al rescate de estas personas.

Además, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), por su parte, también tiene un fondo para apoyar a los necesitados al que los mexicanos pueden hacer aportaciones. “Necesitamos el dinero para hacer más, las necesidades cada día”, dijo Dailo Alli Alonso, jefe de Comunicación en México.

Si quieres ayudar da clik al portal de la ACNUR aquí

Para el portal de la Unicef aquí

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x