Home || Mundo || Alfabetizar, un acto de nobleza

Alfabetizar, un acto de nobleza

Enseñando a escribir

lunes 7 de septiembre de 2015

Poder expresarte es magia, el poder plasmar tus ideas y todo lo que llevas dentro es magia liberada. Pese a las condiciones del país, alfabetizar a las personas es un acto de nobleza y de compartir un poco de toda esta explosión, al final la palabra es lo único que verdaderamente tiene el hombre.

Ciudad de México.- El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización 2015, el cual tiene como tema “La alfabetización y las sociedades sostenibles”.

La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisito indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, actitudes y valores, necesarios para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso, en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura, propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados. Irina Bokova, directora general de la Unesco, señala:

Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos… El futuro empieza con el alfabeto”. 

 

En alfabetización, ¿cómo está México?

Descifrar, decodificar, descubrir al mundo, eso nos posibilita la alfabetización, aunque el concepto no sólo comprende ahora los actos de lectura y escritura, sino también el pensamiento matemático y tecnológico básicos, así como el manejo de herramientas y/o el abordaje de las nuevas tecnologías, señala Ana Laura Gallardo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

De acuerdo con un comunicado, en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, dijo que en el país hay un logro histórico en la materia. Aprender a leer y a escribir ha sido una consigna desde el México Revolucionario; en 1910 el analfabetismo era del 74%, y para 2010, según datos del INEGI, estamos en menos de 6%.

No obstante, aclaró Gallardo:

Ese 6% es proporcional a la población actual del país; en números hablamos de casi seis millones de personas, cuando en 1910 la densidad poblacional era mucho menor”.

Además, entre los años 2000-2010 disminuyó de 9.5 a 6.8 %, esta reducción es insuficiente para superar la meta del 5% propuesta por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para este año.

Nuestra nación tiene más rezagos en la calidad de la alfabetización, acotó. Según la universitaria, con base en cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cerca del 61% los alumnos de primaria no pueden comprender el mensaje de un texto, aunque sepa decodificarlo. Se revela la baja calidad debido a que los contenidos de los programas son poco pertinentes, pues la enseñanza sigue siendo tradicional.

A pesar de las reformas curriculares en la educación básica, no se ha logrado impactar en la práctica de los docentes, subrayó. Por otra parte, si bien la cobertura de educandos en primaria es prácticamente del 100%, persisten adultos analfabetos, lo que devela que el sistema no es eficaz, advirtió la especialista.

En datos,, la situación actual de México

  • En México existen casi 6 millones de mexicanos analfabetas mayores d 15 años; de los cuales poco más de 3 millones y medio son mujeres y 2 millones 300 mil, son hombres.
  • Según el IISUE de la UNAM, los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década, 40% varones, 60% mujeres.
  • En 1895, la proporción absoluta de iletrados en México era de 8 millones y medio; en 1900, de  7 millones y medio; en 2010, de 6 millones.
  • Las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18.41%; Guerrero, con 17.53%; Oaxaca, con 16.92%, y Veracruz, con 12.02%.
  • El porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31% para los hombres y de 8.89% para las mujeres, en estados del sur como Chiapas, Guerrero y Oaxaca es superior al doble, y sólo el Distrito Federal está por debajo del 3%.
  • Según datos del INEGI, el analfabetismo resta oportunidades, ya que de cada 100 personas analfabetas, 45 trabajan en labores agrícolas; 24 en trabajos domésticos; 23 en actividades ligadas con la operación del sector industrial y 8 en actividades de oficina.
  • Pedagogos expertos han alertado sobre el “analfabetismo funcional“, ya que existen muchos mexicanos que aun cuando asistieron de 4 a 9 años a educación básica y media básica, no tienen ni desarrollaron habilidades para leer, escribir y hablar español con fluidez y corrección.
  • En México, esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente.

Por María Navarro

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre María Navarro

María Navarro
Reportera. Cubre las fuentes de negocios y economía, con experiencia en producción de televisión.