Evo Morales inicia camino a la reelección indefinida

Lectura: 3 minutos

Para que el actual presidente boliviano Evo Morales pueda presentarse como candidato en las elecciones de 2019, debe lograr que la Asamblea Legislativa apruebe una modificación a la Constitución.

La Paz (elsemanario.com).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, empieza su camino a una nueva reelección con la que buscaría permanecer en el poder hasta 2025, sin embargo, debe esperar a que se modifique la Constitución para que le permita presentarse como candidato en las siguientes elecciones.

El primer paso fue que el mandatario boliviano aceptó este lunes la celebración de un referéndum en el que se decida si debe modificarse la Carta Magna para que pueda ser reelegido por tercera ocasión. En conferencia de prensa en Palacio Quemado, afirmó

El pueblo sabrá (decidir). No hay porque tenerle miedo al pueblo. Es lo más democrático hacer referéndum, si nos derrotan, ¿qué podemos hacer?”.

Evo Morales cuenta con el respaldo de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales, campesinas e indígenas del país agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que fueron las que hicieron la semana pasada la propuesta de cambiar la Constitución para permitir su reelección en 2019.

Esta iniciativa ya había sido insinuada en julio pasado por la primera vicepresidenta del Senado boliviano (y representante de MAS), Nélida Sifuentes, quien afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará en el último trimestre del año las reformas constitucionales.

Por su parte, el jefe de la Bancada de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, informó que este martes los legisladores del oficialismo analizarán la propuesta que también incluye al vicepresidente Álvaro García Linera.

El objetivo del MAS es que Evo sea habilitado para presentarse como candidato en las próximas elecciones a celebrarse en cuatro años, y para ello se tendrá que cumplir el artículo 411 y mediante referéndum reformar la Constitución.

De acuerdo con medios internacionales que han analizado la iniciativa señalan que los analistas políticos estiman que Morales ganará el referendo basado en su enorme capacidad para “hacer campaña”, debido a que pese a la situación económica a nivel global el presidente boliviano no para de anunciar obras millonarias en su país.

¿Por qué un referéndum?

Según el artículo 411 de la Constitución Política del Estado, la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante una ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará un referendo constitucional aprobatorio.

Al respecto, la Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB) confirmaron que este martes definirán la fecha de presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Evo cumpliría 19 años en el poder

Morales  fue elegido como presidente de Bolivia por primera vez el 22 de enero de 2006 y gobernó cuatro años con la vieja Constitución, misma que fue reformada en 2009 al promulgarse la Nueva Constitución Política del Estado y bajo la cual resultó nuevamente electo para gobernar de 2010-2015 y fue reelegido para el periodo 2015-2020. Sin embargo, bajo la actual ley sólo se permite una reelección.

La oposición rechaza una nueva reelección

El ex presidente de Bolivia y jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, fue muy crítico con el proyecto oficialista en marcha para viabilizar la reelección de Evo Morales.

Si quieren monarquía que se vayan a España, en Bolivia queremos democracia”, señaló hace unos días al referirse sobre la reforma a la Constitución boliviana.

Según Quiroga, paradójicamente se pide a Chile en La Haya que cumpla su palabra sobre el tema marítimo y a nivel interno el Presidente incumple su promesa de no volver a presentarse en las urnas.

A las críticas se sumó el excandidato presidencial Samuel Doria Medina (segundo en las elecciones de octubre pasado), quien acusó al MAS y al gobierno adelantarse por mucho a las futuras elecciones y presentar tal iniciativa apenas en el primer año de un tercer período de Evo como presidente.

Encuestas dan versiones opuestas

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Ipsos, un 54% de los bolivianos respalda la modificación de la Constitución para permitir la reelección indefinida.

En contra parte, hay otras encuestas que señalan completamente lo contrario, que más del 55% de la población rechaza la reelección indefinida.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x