Corea del Norte y Corea del Sur: dos naciones, un pueblo

Lectura: 4 minutos

La tensión entre Seúl y Pyongyang permanece latente pese a la breve muestra de acercamiento entre ambas naciones, esto luego del acuerdo para que familias separadas por la guerra se rencuentren en el mes de octubre.

México (elsemanario.com).- La distancia entre Corea del Norte y Corea del Sur parece no tener remedio, al menos no en el futuro cercano. El hecho de que familias separadas por la guerra de hace más de cincuenta años se encuentren, parece poca cosa cuando uno se detiene y ve todas las dimensiones que este conflicto tiene. La tensión sigue en niveles altos por lo que ambos gobiernos se mantienen con la guardia arriba.

Familias reencontradas

El pasado lunes, las dos Coreas acordaron la realización de reuniones de familias separadas por la guerra en la península desde mediados del siglo pasado, de los cuales aún sobreviven unas 60 mil personas.

Contando como intermediaria a la Cruz Roja, se acordó que los encuentros de familias se lleven a cabo entre el 20 y 26 de octubre en Mount Kumgang, sitio turístico cerca de la costa norcoreana, teniendo como marco la fiesta de la cosecha de otoño que celebra la cultura coreana.

De acuerdo con información del Ministerio de Unificación Surcoreano, las reuniones son parte del resultado del acuerdo firmado el pasado 25 de agosto, tras el intercambio de disparos y estallidos de minas acontecidos el mes pasado en la frontera entre ambos países.

Seúl cree que Pyongyang lanzará misiles

El reencuentro de familias separadas por décadas parece poco, pues la tensión entre las dos Coreas parece no ceder, ya que Corea del Sur está preocupada por que se realice una nueva demostración de poderío militar.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo este jueves que es “probable” que Corea del Norte lance un misil de largo alcance con motivo del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores que se celebra el próximo 10 de octubre.

Según un informe presentado a la Asamblea Nacional de Seúl (Congreso) referido por la agencia EFE, el régimen de Kim Jong-un está finalizando las obras de renovación en sus instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri. Un portavoz del Ministerio, difundió imágenes de satélite recientes qe muestran una nueva plataforma de lanzamiento en dicha base que, según expertos, podría servir para disparar misiles más grandes que el Unha-3, el último cohete de largo alcance (puso en órbita su primer satélite) lanzado por Pyongyang en diciembre de 2012.

Desde hace semanas son constantes los rumores sobre un posible lanzamiento para conmemorar el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, una importante efeméride que Corea del Norte planea celebrar con un gran desfile militar.

Corea del Norte envía un saludo amistoso

Corea del Norte además de celebrar el 70 aniversario del partido gobernante, también está festejando el 67 aniversario de la fundación del país, y con motivo de la celebración envió un mensaje de reconciliación con Corea del Sur en el que ratifica el reciente acuerdo para reencontrar familias y en el que además manifiesta su disposición para mantener el diálogo entre ambos países.

Es la sólida postura de la RPDC (Corea del Norte) lograr un gran cambio en las relaciones Norte-Sur y abrir una amplia avenida hacia la reunificación”, expresó Pak Pong Ju, miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores, en reunión según informó este jueves la agencia estatal KCNA.

Corea del Sur y EU realizan nuevos ejercicios militares

El mensaje de Pyongyang se da a unos días de que Corea del Sur y EE UU iniciaran un nuevo ejercicio militar de preparación ante un hipotético ataque biológico de la vecina Corea del Norte, que servirá además para prevenir otras amenazas como la reciente propagación del coronavirus en el país.

El ensayo (Able Response 15) de carácter militar y civil de tres días, iniciado este lunes tiene el objetivo de examinar y mejorar el sistema de respuesta combinada de ambos países ante posibles amenazas biológicas naturales o sintéticas que puedan tener lugar en la península de Corea, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las maniobras, que se llevan a cabo cada año desde 2011, incluye a efectivos de los departamentos de defensa de Seúl y Washington, así como al Ministerio de Sanidad de Corea del Sur, entre otras instituciones.

La respuesta de Corea del Norte es igualmente sorprendente debido a que normalmente reacciona con demostraciones de fuerza o discursos atacando al gobierno surcoreano o al bloque occidental, en particular a Estados Unidos.

Desertores pronostican el fin del régimen de Kim

Heredero de un régimen que lleva varios años en el poder, Kim Jong Un parece que ha iniciado a adelgazar el control en el pueblo norcoreano. Su estrategia de aumentar la violencia y los castigos contra quien le resulte sospechoso, al grado de presuntamente desaparecer a su tío, cuyo grupo cercano empieza a encontrar eco en el exterior.

Hyeonseo Lee, quien escapó de Corea del Norte apenas a los 17 años, dice que el mandato de Kim supuso un cambio pero para mal en su país. La joven autora del libro “La chica de los siete nombres” sostiene, en entrevista con El Mundo, que el incremento de la tortura y las amenazas con los disidentes “empiezan a despertar” a su pueblo, por lo que se muestra esperanzada de que al régimen no le quede mucho tiempo en el poder.

No es la primera en desear o vaticinar el fin de la dictadura en Corea del Norte. La cadena CNN ha difundido en al menos dos ocasiones testimonios de desertores norcoreanos quienes también aseguran, le quedan pocos años a Kim en el poder.

Testimonios anónimos señalan que entre los gobiernos de la dinastía de Kim (Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un)

El régimen de Kim Jong Un es el más inestable. Y va a ser el más corto”.

La estrategia de mano dura y sus carencias en temas de política, economía, cultura ni diplomacia han llevado a que el pueblo, la clase media y alta norcoreana y algunos miembros del gobierno empiecen a perder la confianza en el máximo dirigente.

Un testimonio le pronostica tres años, el otro no más de diez, ambos consideran que los días de la dictadura están contados.

Puedo decirte con certeza que el régimen norcoreano se derrumbará en 10 años”, dice uno de los desertores anónimos. Mientras que Park (seudónimo del segundo testimonio) predice que el gobierno de Kim podría colapsar en tres años. Aunque no sabe qué o quién lo sustituirá.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x